Blogia
Motril@Digital

Según el secretario de Estado de Infaestructuras, el derrumbamiento de la A-7 a su paso por Almuñécar no era previsible

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, explicó que las conclusiones de la investigación realizada tras el accidente laboral ocurrido en noviembre de 2005 en la A-7, a su paso por Almuñécar (Granada), en el que murieron seis trabajadores, determinan que éste "no era previsible".

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Morlán explicó que según las investigación llevada a cabo "parece confirmado" que el colapso de la cimbra --el elemento que se cayó-- se desencadenó por la rotura del marco trasero de la batería izquierda debido a una tracción en la zona inferior de la pieza.

Sin embargo, la investigación --llevada a cabo, por una parte, por los peritos designados por el juez, pertenecientes al Instituto Eduardo Torroja y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada y, por otra, por los miembros de la comisión técnica nombrada al efecto por el Director General de Carreteras-- no ha logrado identificar "unívocamente" las causas del debilitamiento de la pieza.

Así, Morlán explicó que las conclusiones de la investigación apuntan como causas posibles que algunas soldaduras estuvieran debilitadas por el uso anterior de la cimbra, "sin que esto se haya podido comprobar, ni ser detectado en la obra mediante las técnicas habituales de control" o bien, que alguna tuerca pudiera haberse aflojado durante los ciclos, "cosa que tampoco ha podido quedar demostrada", indicó.

Así, el secretario de Estado reiteró que "teniendo en cuenta la causa probable de la caída, de acuerdo con la normativa vigente y con los usos comúnmente aceptados hasta ahora para la utilización de cimbras, el accidente no era previsible".

Por otro lado, Morlán se refirió a las conclusiones de la Comisión de Seguridad, creada al día siguiente del accidente. Al respecto, anunció que el informe de este órgano concluyó que la obra estuvo bien gestionada desde el punto de vista preventivo y que se cumplieron todos los procedimientos internos que tiene establecidos el Ministerio de Fomento.

Del mismo modo, durante su comparecencia, el representante gubernamental advirtió de que la comisión de investigación ha instado a establecer una serie de medidas a adoptar para incrementar la seguridad en la utilización de las cimbras.

Por último, el secretario de estado concluyó su intervención refiriéndose a la rápida reacción del Ministerio de modo que éste "puso en marcha de inmediato una investigación interna para determinar las causas, colaboró en la investigación judicial, no regateó medios para llevar a cabo las pruebas que los expertos han considerado convenientes y ha tomado medidas para mejorar todo aquello que se ha ido viendo que podía incrementar la seguridad de los trabajos similares en el futuro".

Durante la celebración de la comisión, el Grupo Parlamentario Popular criticó que, "después de tanto análisis", las investigaciones no hayan podido esclarecer las causas del accidente. En la misma línea criticó la "falta de rigor absoluto" en un proceso de que "da vergüenza" y supone un "desprecio por los granadinos". Así las cosas, el diputado 'popular' Andrés Ayala pidió que se depurasen responsabilidades "en toda la escala de mando del Ministerio".

0 comentarios