Blogia
Motril@Digital

Hoy se presenta "La guía de Almuñécar, Salobreña y La Almijara"

Hoy se presenta "La guía de Almuñécar, Salobreña y La Almijara"

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada Policarpo Cruz presenta hoy, dentro de la XXVI Feria del Libro de Granada, 'Guía de Almuñécar, Salobreña y la Almijara', escrita junto con Encarnación Escañuela, licenciada en Historia Medieval y archivera municipal de Motril, que está editada por la Diputación de Granada. El acto tendrá lugar hoya viernes 18 de mayo, a las 20.00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia.

La obra, que es la número 29 de la Colección 'Los Libros de la Estrella' que publica la Diputación, recoge un profundo estudio de la costa occidental granadina y de la Sierra, cuyas estribaciones bañan las aguas de esta zona del Mar Mediterráneo, según informó la institución.

La guía efectúa un recorrido histórico de las poblaciones, paisajes y culturas que habitaron este rincón de la provincia, desde el II milenio antes de Cristo hasta la actualidad.

Entre este exhaustivo repaso se pueden encontrar muestras de las excepcionales condiciones geográficas de las bahías de este litoral, que propiciaron la aparición de colonias fenicias y púnicas; la consolidación, bajo la autoridad del Imperio Romano, de localidades como Sexi (Almuñécar) y Selambina (Salobreña); o las claves por las que este territorio se consideraba una frontera estratégica de gran interés.

Asimismo se explica la importancia de los cultivos subtropicales y de caña de azúcar y del crecimiento turístico que ha experimentado la costa occidental granadina en las últimas décadas.

La 'Guía de Almuñécar, Salobreña y la Almijara' expone restos patrimoniales situados en otras localidades de esta comarca, como La Herradura, Lobres, Molvízar e Ítrabo; Jete, Otívar y Lentegí; Guájar Alto, Fondón y Faragüit; así como la línea de torres costeras. Todos estos bienes se erigen como testimonio histórico del lugar.

Policarpo Cruz Cabrera (Baeza, Jaén, 1967) es autor, entre otras publicaciones, de varios artículos sobre la defensa de la costa de Granada. Encarnación Escañuela Cuenca (Madrid, 1959) ha efectuado varios trabajos de investigación en el ámbito de la costa granadina, como 'El Concejo de Motril en los primeros años de dominación cristiana'.

Ambos expertos realizaron la monografía 'El cabildo de Motril en el siglo XVI' y colaboraron en la creación del Museo Preindustrial de Caña de Azúcar de Motril.

0 comentarios