Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento de Almuñécar concede licencia de construcción al hotel El Fuerte de La Herradura

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Local de Gobierno, ha concedido licencia para la construcción del hotel El Fuerte de La Herradura con lo que podría estar operativo en 24 meses, es decir, para 2009, según informó el alcalde, Juan Carlos Benavides.

Benavides, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Emilio González Pavesio, se congratuló por la buena noticia para La Herradura después de seis años de trámites administrativos ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta que aprobó la modificación puntual del terreno.

Precisamente, fue el edil de Turismo el encargado de explicar el proyecto del nuevo hotel, con categoría de cuatro estrellas y que se levantará sobre una parcela de más de 11.000 m2 de algo más de 20.000 m2 del total, situada en la primera línea de la playa de La Herradura. "El establecimiento, un complejo hotelero vacacional, será el noveno que cuente el municipio sexitano de esta categoría contará con 302 habitaciones, siendo la inversión total entre solar y construcción entorno a 30 millones de euros

El edificio, que contará con bajo más tres, con lo que se pretende "la adaptación al entorno natural y arquitectónico, mediante una arquitectura orgánica, muy abierta, creando un conjunto edificatorio flexible y con movimiento, que permita la máxima adaptación e integración de las plantaciones arborescentes actuales y otras especies subtropicales. Además se pretende conseguir el máximo respeto al Medio Ambiente, en cuanto a la implantación del edificio, como con soluciones técnicas y arquitectónicas que permitan minimizar los consumos energéticos de manera que no se dañe el ecosistema más próximo", según recoge el proyecto.

González Pavesio explicó que la instalación hotelera pretende potenciar el mercado familiar incluyendo habitaciones de mayor tamaño, y por tanto, que ofrezcan más facilidades y posibilidades de uso. "El hotel consiste en una edificación exenta en la parcela donde se ubican alrededor grandes zonas ajardinadas con abundante vegetación, distribuyéndose de un modo orgánico el edificio junto a los jardines y piscinas, constituyendo un conjunto perfectamente integrado en el entorno", señaló.

Por otro lado, el proyecto, redactado por Quintect Arquitectura y Urbanismo S L. representado por Carlos Quintanilla Moreu, señala que la organización funcional del hotel se realiza desde la zona central del edificio, en la que se ubica la entrada principal del mismo, la cual desde su posición estratégica deja entrever el agua, tanto del mar como de las piscinas, así como los jardines, "en esa búsqueda de los espacios abiertos que se pretende en este proyecto".

El acceso principal del edificio estará situado en el denominado nivel 2 del mismo, siendo este el que concentra mayormente las estancias de uso común para los habitantes del hotel, tales como restaurante principal, comedores cocina, salas de televisión y parte de las habitaciones. Igualmente en la planta baja se sitúan los sistemas de interés público y social consistentes en usos públicos del tipo de spa, gimnasios, peluquería y tiendas para uso y disfrute de no sólo de los ocupantes del hotel sino de los vecinos del entorno. En cuanto al número de plazas de aparcamiento propuestas será de 230 plazas distribuidas en dos niveles.

Sobre la mayoría de las habitaciones, que se repartirán en los niveles 3,4 y 5 cuentan con un único espacio abierto, pero separado en dos ambientes, con un dormitorio doble y salón, baño completo. También se repartirán distintas habitaciones por planta para personas de movilidad reducida. Y, el tercer modelo, con 47 habitaciones, se refiere a dos dormitorios dobles, salón, armario de equipajes, baño y aseo. En todos los casos las habitaciones cuentan con grandes terrazas exteriores

La superficie total construida rondará los 32.000 m2 repartidas en sótanos de aparcamiento, almacenes y servicios, el propio establecimiento hotelero, jardines y urbanización interior así como piscinas cubiertas y descubiertas

También hay que tener en cuenta que se han producido, de la parcelan original, cesiones de suelo deportivo 2000 m2,- donde se ubica el pabellón cubierto- zonas verdes públicas 3.600, red viaria y peatonal 3917,6 m2

Tramitación suelo

El alcalde, Juan Carlos Benavides, al dar a conocer el acuerdo municipal manifestó que "parecía imposible pero la tenacidad ha conseguido convertir este proyecto en una realidad y después de un proceso administrativo no falto de retardos y obstáculos por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, nos ha hecho conseguir el record Guinnes de nueve años de tramitación administrativa para desarrollar un proyecto que supone un impulso importantísimo para el sector turistico de La Herradura".

Para la tramitación de este proyecto y el desarrollo del suelo, se redactó una modificación puntual al PGOU denominada 96, que tiene como objetivo la recalificación de este suelo para clasificarlo como suelo urbano con destino para uso hotelero, espacios libre y viario. El origen de esta modificación puntual se haya en un convenio urbanístico de ordenación, firmado entre la propiedad de este suelo y el Ayuntamiento de Almuñécar, el 28 de marzo de 2003 y al que se añade una adenda de 9 noviembre de 2003. El citado convenio fue ratificado en pleno con fecha 13 de junio de 2001, con la finalidad de prever una actuación hotelera en La Herradura

La modificación del PGOU de Almuñécar fue aprobada por al Comisión Provincial de Urbanismo el 15 marzo de 2006, y en la misma se delimita la unidad de suelo urbano no consolidado. El proceso no termina aquí porque hay otra modificación la 98 que es la que afecta al resto de la parcela hasta alcanzar los 50.000 m2 que era el total adquirido.

0 comentarios