Blogia
Motril@Digital

COAG pide ayudas para los agricultores de la Costa y Contraviesa

COAG Granada denuncia la situación de los viticultores de la comarca de la Contraviesa y la Costa afectados por la tormenta de pedrisco del 23 de mayo de 2007 que arrasó 500 hectáreas de viñedos en los municipios de Albuñol, Albondón, Cádiar, Lobras, Castaras, Almegíjar, Sorvilán, Rubite, Polopos-La Mamola, Turón, Murtas y Torvizcón.

El viñedo, en estado fenológico de racimo visible, ha sido el cultivo más dañado con pérdidas del ochenta por ciento en producción y planta. Según el informe de daños, COAG estima que la producción de uva descenderá dos millones de kilogramos, lo que supone unas pérdidas económicas para los viticultores de dos millones de euros, aproximadamente.

La organización añade que el descenso de producción conllevará el de los puestos de trabajo, -25.000 jornales-, con repercusión en todos los pueblos de la Contraviesa, donde la economía de muchas familias depende directa e indirectamente de este cultivo.

Asimismo, defiende la importante contribución del cultivo del viñedo al desarrollo de la actividad agraria en la Contraviesa granadina, que "crea empleo y riqueza" en la provincia y "evita el éxodo de la población rural a los núcleos urbanos". También recuerda los beneficios medioambientales de los cultivos tradicionales de cara a mantener vivo el medio natural, evitando los efectos de la erosión en el suelo.

Por estos motivos, COAG Granada con el apoyo de viticultores afectados y bodegas dedicadas a la transformación vitivinícola, ha instado a los Ayuntamientos de los municipios afectados a que aprueben en pleno municipal una moción de apoyo al sector vitivinícola solicitando medidas económicas, una mejora de las garantías de los seguros agrarios y ayuda para la creación de empleo.

0 comentarios