Blogia
Motril@Digital

La Plataforma de la Mesa del Agua no negociará con la Consejería de Medio Ambiente la Construcción de la segunda balsa en la Contraviesa

La Plataforma de la Mesa del Agua, compuesta por asociaciones y comunidades de regantes de la zona de la Contraviesa, aseguró hoy que "no negociará" con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la construcción de la segunda balsa.

Aunque en la reunión mantenida hoy con la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Marina Martín, ésta señaló que contaría con la Plataforma, una de sus portavoces, María Aragón, apuntó que "no van a ceder" puesto que su deseo "expresado" ha sido el de "siempre", que "de ninguna manera se construya la segunda pantaneta de la Contraviesa".

En cualquier caso Aragón aseguró que en la Plataforma están "esperanzados" con que la construcción no se lleve a efecto, puesto que sería una "barbaridad" por lo que la balsa afectaría al río Trevélez y a todo su entorno, en la Alpujarra granadina, una zona "muy frágil" a los cambios.

En este sentido instó a la nueva delegada a que "no cumpla con las antiguas promesas de otros" y que resuelva "de manera inteligente" el conflicto, ya que está "dispuesta" a escuchar.

Así las cosas, la Plataforma aseguró que está "expectante" ante la decisión final de Medio Ambiente, que se reunirá además con otros sectores implicados y en unos meses volverá a encontrarse con la Mesa del Agua.

En la zona de la Contraviesa se constituyó además la Asociación en Defensa del río Trevélez, integrada por a los Ayuntamientos y comunidades de regantes de Trevélez, Busquístar, Pórtugos y La Tahá de Pitres, además de asociaciones de ganaderos, cazadores, empresarios y vecinos.

La asociación se concentró hace unas semanas ante las puertas de la sede de la Junta para advertir de la desertificación y la posterior emigración que acarrearía el continuo decantamiento de agua del río hacia la Contraviesa u otras zonas de la Alpujarra granadina, que cuentan con recursos suficientes.

En la concentración se manifestó que el agua de la nueva pantaneta se destinaría a las "macrourbanizaciones" proyectadas en la costa, los campos de golf y el crecimiento agrícola.

Mientras, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, se comprometió hoy durante una reunión con los integrantes de la Plataforma de la Mesa del Agua a "tener en cuenta" su postura a la hora de tomar decisiones respecto al proyecto de la Junta de construir una balsa de agua en la zona de la Contraviesa.

Según informó la Administración autonómica en una nota, durante algo más de una hora, la plataforma explicó a la delegada su postura respecto al proyecto y algunas de sus necesidades y principales reivindicaciones en la zona, como el mantenimiento de las acequias de careo.

Marina Martín, en su primera toma de contacto con este colectivo, informó a la plataforma del proceso de estudio que tiene en marcha la Consejería de Medio Ambiente para solucionar el problema de las acequias de careo y prometió buscar el consenso entre todos los afectados a la hora de solucionar el abastecimiento de agua para consumo humano en todas las zonas de la provincia.

Además, la delegada de Medio Ambiente se comprometió con los miembros de la Plataforma de la Mesa del Agua a continuar dialogando con el colectivo para tomar la decisión oportuna y más participativa posible, así como a mantenerlos informados de aquellos pasos que la Consejería vaya dando en las próximas semanas en torno al proyecto de la segunda balsa de la Contraviesa.

0 comentarios