Blogia
Motril@Digital

En la provincia de Granada se contabilizan 15.000 enfermos de Alzheimer

En la provincia de Granada se contabilizan 15.000 enfermos de Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer se ha convertido en uno de los problemas sanitarios y sociales más importantes y graves de la sociedad. El número de afectados se incrementa a una velocidad  propia de epidemias, habiéndose duplicado la cifra de pacientes en sólo siete años. La provincia de Granada no se escapa a sus estragos y registra en torno a 15.000 enfermos, de los que unos 10.000 (el 66%) residen en municipios menores de 20.000 habitantes. 

 Por ello, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía de la Diputación de Granada ha querido contribuir a dar a conocer la enfermedad, además de solicitar el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía, de instituciones y organismos oficiales. Pero, sobre todo, ha centrado los actos de esta jornada conmemorativa en un “reconocimiento  a la importante  labor que desempeñan los cuidadores de enfermos de Alzheimer”, ha subrayado la diputada de Integración Social, Juana María Rodríguez Masa, para quien el riesgo más grande que estas personas es el de padecer el ‘síndrome del cuidador’, que conduce a estrés laboral y afectivo, cansancio, ansiedad e incluso depresión.

 La responsabilidad del cuidado recae en la mayoría de los casos sobre la hija del enfermo, cuya edad media está comprendida entre los 40 y los 50 años, trabaja fuera del domicilio familiar, carece de formación en el cuidado de personas dependientes y desarrolla una jornada de trabajo sin límites establecidos. En cuanto a cómo les afecta el desempeño de esta tarea, las consecuencias son muy dispares: “desde presentar cuadros depresivos, insomnio, agresividad y cambios de humor, hasta padecer agotamiento físico”, ha explicado la diputada, que también ha resaltado el enorme gasto económico que supone para las familias y cuidadores la atención de los pacientes.

 En este sentido, la nueva Ley de Dependencia aparece como un bálsamo, como un “mensaje de tranquilidad y no desesperación para los cuidadores”, ha afirmado la diputada Rodríguez Masa, que con independencia de las mejoras que traiga la implantación definitiva de la ley, ha destacado la labor que desarrolla en este sentido la Diputación de Granada a través de sus programas de ayuda a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores. 

Entre dichas ayudas se encuentra la atención asistencial en 400 plazas residenciales repartidas por la provincia para los pacientes más graves. El programa de Respiro Familiar también permite prestar apoyo a las familias cuidadoras mediante un servicio residencial durante uno o dos meses por motivos de descanso, enfermedad u otro tipo de emergencias. Por otra parte, los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria representan las actividades más importantes que se lleva a cabo desde los ayuntamientos para la atención a la dependencia, no sólo en volumen de  recursos (más de siete millones de euros), sino también en usuarios atendidos (más de 11.000) y en la creación de empleo (más de 600 puestos de trabajo en la provincia).

 Las familias cuidadoras de personas mayores dependientes también disponen de ayudas económicas, apoyo técnico, así como de cursos formativos en los que se les informa y asesora sobre cómo mejorar el cuidado del paciente sin que ello suponga el ‘abandono’ de  una convivencia normalizada. Actualmente, un total de 397 familias cuidadoras de enfermos de Alzheimer  se acogen a este programa de ayudas, lo que supone un 22% del total de familias atendidas.

 Otra de las actividades a las que Diputación presta especial atención es establecer líneas constantes de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y con otras asociaciones de la provincia sensibilizadas con este problema, cuya labor es de vital importancia, ya que “ayudamos a establecer estrategias de convivencia con el enfermo, prestamos apoyo psicológico, y servimos de mediadores y representantes entre las víctimas de la enfermedad y las administraciones públicas”, ha explicado esta mañana Margarita Camacho, presidenta de la Asociación Altaamid de Granada.

0 comentarios