Blogia
Motril@Digital

La Junta se compromete a asumir los gastos imprevistos por las lluvias mientras se ejecuta la reconstrucción en Almuñécar

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió hoy a destinar las partidas económicas que surjan de imprevisto mientras se ejecutan las medidas necesarias para recomponer la situación en Almuñécar  y la comarca del Río Verde tras las tormentas.

Chaves, que se reunió hoy en Almuñécar con los alcaldes de la comarca, destacó la "rapidez" y la "coordinación" de las administraciones central, autonómica y local en responder y destinar ayudas para atajar los daños tras las tormentas en los municipios granadinos el pasado día 21 de septiembre.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que en la reunión mantenida los alcaldes de Almuñécar, Jete, Molvízar, Lentegí, Otívar, Ítrabo y Los Guájares informaron de las posibles pérdidas de jornales en la agricultura de la comarca. Al respecto, apuntó que mañana representantes de la Administración central, autonómica y local, mantendrán otro encuentro para estudiar la manera de paliar los daños en los cultivos y coordinar ayudas para agricultores y propietarios.

Recordó las partidas destinadas por el Gobierno andaluz a atajar los daños por el temporal en la provincia de Granada, que alcanzan cerca de 30 millones de euros y que se desglosan en seis áreas; En Medio Ambiente se invertirán 18,6 millones de euros, en Agricultura 7,3 millones de euros, en Obras Públicas y viviendas 2,8 millones, en Educación 181.000 euros, en Cultura 150.000 euros, y en Gobernación -la partida destinada a enseres- 80.000 euros.

En cuanto a las actuaciones, Chaves informó de que en Medio Ambiente las ayudas se destinarán a la mejora y reconstrucción de las infraestructuras, abastecimiento y depuración de las aguas en la comarca Valle de Lecrín-Los Guájares, en Almuñécar-La Herradura y al arreglo de sus caminos rurales. En el área de Agricultura precisó que ya se han empezado las actuaciones en 12 municipios de la provincia de Granada, con 69 actuaciones en caminos rurales y nueve en acequias.

Limpieza de caminos y acequias, en una o dos semanas

La limpieza de caminos y acequias estará concluida, según indicó Chaves, en el plazo de una o dos semanas. En el área de infraestructuras, el puente sobre el río Verde deberá ser demolido y construido uno nuevo --con un coste de 1,1 millón de euros--, el puente sobre el río Seco no ha sufrido daños estructurales pero sí el cauce del río, por lo que se destinarán 200.000 euros, el puente sobre el río Jate, en La Herradura, deberá ser demolido y construido uno nuevo igualmente, con un coste aproximado de 690.000 euros.

En el área de vivienda se acometerán obras de reconstrucción en la urbanización de La Paloma, en Almuñécar, y en el barrio de Las Carreras. En Educación se actuará en los institutos sexitanos Al-Ándalus y Puerta del Mar y en el área de Cultura en la necrópolis del Parque del Majuelo y en el acueducto romano de Las Carreras. En el área de Gobernación, se destinarán 80.000 euros para la recuperación de los enseres del interior de la vivienda.

Tras la reunión mantenida con algunos de los alcaldes de la comarca del Valle del Río Verde afectada por las lluvias torrenciales, Chaves se desplazó al barrio de la Carrera, uno de los más afectados. Posteriormente visitó el puente sobre el río Jate, en La Herradura, destruido por el temporal y cuyas obras de reconstrucción ya han sido aprobadas.

0 comentarios