Blogia
Motril@Digital

AECOST, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Motril consensúan una bajada de los impuestos municipales

AECOST, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Motril consensúan una bajada de los impuestos municipales

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril y el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril han llegado a un consenso para solventar la polémica suscitada en torno a la subida de los impuestos municipales. Así pues, tras tres semanas de negociaciones, los tres organismos han acordado fijar, de cara al 2008, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el 0’58%. Es decir, ocho puntos por debajo de lo que se ha gravado este año. Todas estas medidas, permitirán que alrededor del 75% de los recibos bajen o se mantengan estables.  

De esta manera, la bajada de la tasa será paulatina por lo que se prevé que, de cara al 2009, el tipo de gravamen se sitúe en torno al 0’53% y el 0’54%. Ya en 2010, con estas medidas, este valor rondaría el 0’50% o 0’49%.  Esta medida, además, irá acompañada de bonificaciones del 90%,  a las familias numerosas, y del 80% a las empresas de promoción inmobiliaria, y la creación de una Comisión de Seguimiento en la que estarán representados estos tres organismos.  Al respecto, el Presidente de AECOST, Jesús García Puertas, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Adrián Picazo, han asegurado que el objetivo de este grupo de trabajo es “seguir puliendo la revisión catastral y aquellos casos en los que ésta ha provocado un incremento desmedido de los impuestos”.

 Por su parte, Picazo ha querido “llamar la atención a aquellos empresarios que, en nombre de AECOST, se han posicionado a favor de la subida de los impuestos, alineándose totalmente con el Ayuntamiento”.  Ambos representantes de los empresarios también han coincidido en valorar positivamente esta bajada del tipo de gravamen ya que, según han reconocido,      “nuestra primera intención era evitar la subida, para 2007. No obstante, dicha decisión hubiese supuesto sumir al Ayuntamiento en un caos administrativo, por lo que hemos decidido compensar este incremento con posteriores bajadas paulatinas”.  

A pesar de que tanto Picazo como García han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ambos han coincidido también en advertir que “todavía hay muchos recibos, un 25% aproximadamente, que sufrirán incrementos de entre el 2 y el 8%, anualmente”.  Respecto a la plusvalía, se ha alcanzado un acuerdo que prevé su bajada del 29% al 15%, casi la mitad del valor que hasta ahora mantenía. “Hay que reconocer –ha asegurado García- que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo  al aceptar esta bajada, aunque todavía hay que analizar cómo afectará ésta a los bolsillos de los contribuyentes y a las arcas consistoriales”.

  Mañana, se celebrará una nueva reunión del Consejo Económico y Social, donde la Cámara de Comercio y AECOST tienen representación y se notificará la medida al resto de integrantes. Finalmente, el próximo 30 de Noviembre tendrá lugar una nueva sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Motril, donde se someterá a debate con el resto de formaciones políticas con representación consistorial.

0 comentarios