Blogia
Motril@Digital

AECOST celebra un Club de Amigos de Empresa para analizar la situación del mercado inmobiliario

AECOST celebra un Club de Amigos de Empresa para analizar la situación del mercado inmobiliario

El Real Club Náutico de Motril acogió una nueva edición del Club de Amigos de Empresa que, periódicamente, organiza la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST). En esta ocasión, se contó con la asistencia del Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y Responsable del Servicio de Estudios de Caja Rural de Granada, Miguel González Moreno, quien ofreció  la charla Modelo de crecimiento de la economía española: el papel del sector de la construcción. 

 Durante el acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas, González tuvo la oportunidad de analizar la situación actual de la economía española, en relación la de otros países estrechamente ligados al nuestro como Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia.

Al respecto, hay que destacar que González señaló que España se posiciona, actualmente, como la octava potencia mundial y quinta de la Unión Europea, que ha pasado de sufrir las consecuencias de un importante déficit público a un superávit. “No obstante –explicó el Catedrático- el déficit exterior sigue siendo un problema crónico”.  Las personas asistentes al Club de Amigos de Empresa también pudieron conocer, de manos de González, cuáles han sido los dos principales pilares de la bonanza económica que ha atravesado nuestro país, durante los últimos diez años. Según éste, son el consumo y la construcción que ha llevado al auge a otros muchos sectores.

 Sin ir más lejos y a tenor de los datos que se ofrecieron ayer en el Club de Amigos de Empresa, durante el 2006, solamente en Andalucía se han construido 124.000 viviendas, de las cuales más de 13.000 están enclavadas en Granada. Una cifra, esta última, que representa el 10% de la totalidad de la región.   No obstante, la reciente crisis hipotecaria y crediticia, según González, “ha puesto en jaque a este sector y, por consiguiente, a la totalidad de la economía española”.

El catedrático augura que esta situación “conllevará una recesión en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y cuando éste llega al umbral del 2%, no se crean más puestos de trabajo”. A esto, al parecer de González Moreno, “se le deberá sumar el crecimiento de las tasas de desempleo debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y, por consiguiente, la desaparición de muchos de los puestos de trabajo que éste genera”.  

Al finalizar el acto, el conferenciante también se refirió a los retos de futuro que la economía española debe afrontar “para superar este pequeño bache, como invertir y poner más énfasis en la innovación, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías”. “Hasta hace unos meses –prosiguió González- si los creadores de Google hubiesen ido a un banco español a solicitar un crédito para poner en marcha su proyecto, no les hubiesen concedido nada porque se le daba más importancia a la construcción y al tener unas parcelas de suelo urbanizable”.

0 comentarios