Blogia
Motril@Digital

IU lamenta la forma en que ha iniciado su andadura esta nueva etapa de la Mancomunidad

IU lamenta la forma en que ha iniciado su andadura esta nueva etapa de la Mancomunidad

Izquierda Unida de la Costa Tropical lamenta el bochornoso espectáculo producido en la Constitución de La Mancomunidad, y en cuyo desarrollo nuestro grupo se ha mantenido prudentemente al margen. Hacemos esta acusación con la autoridad que nos da ser el único grupo que no contribuyó,  por activa ni por pasiva, a un acto tan impresentable e irrespetuoso hacia las formas democráticas.

 

El primer número de este “circo” es la convocatoria fuera de plazo que, de forma precipitada e interesada, realizó el presidente en funciones, Sr. Benavides, a quien los estatutos no le otorgan esa competencia. Pasado el plazo estatutario (30 días después del nombramiento en Pleno del último vocal), sólo procede que la fecha de constitución sea consensuada por los grupos políticos, o al menos, los que ostenten una mayor representación. Esta circunstancia pone de manifiesto, además del estilo de Benavides, la incapacidad de los grandes partidos, que no han sabido acometer con la responsabilidad que la correlación de fuerzas exigía, una solución racional y estable para la composición y el proyecto a medio y largo plazo de la Mancomunidad.

 

En segundo lugar, se han puesto en evidencia aquellos grupos políticos que coinciden en el argumento de que “en política vale todo”. Es lamentable la abundancia de personajes que, al margen  de cualquier criterio ideológico o programático, en contra de las decisiones de sus propias asambleas y direcciones comarcales o provinciales y con fines exclusivamente personales, utilizan la Mancomunidad como un banco de intercambio o pago de favores y prebendas.

 

En tercer lugar, el procedimiento y desarrollo del propio acto fue de una falta de seriedad que espanta, empezando por la actitud poco profesional del Sr. Secretario, quien se permitió hacer chistes poco o nada graciosos con la delicada situación que se vivió. Nos sorprendió desagradablemente ver a vocales chillando sin respeto alguno como si estuvieran en una subasta del mercado.

 

En cuanto a las circunstancias materiales, no se puede entender cómo se convoca el acto en un local sin espacio para todos los vocales. Por otro lado, no podemos admitir como motivo de nulidad la presentación de votos con nombres escritos a bolígrafo. En la inmensa mayoría de los ayuntamientos se hace así para elegir al alcalde. No existen papeletas oficiales de voto para este tipo de actos y por lo tanto, queda fuera de lugar la comparación que ha hecho un representante del Partido Popular entre este voto que aquí se impugnó y un voto a bolígrafo en las elecciones generales o municipales donde sí que hay papeletas oficiales validadas por una Junta Electoral.

Desde I.U., hemos intentado mantener coherencia política y seriedad con nuestra posición en este proceso, con dos objetivos claros:

ü      Por un lado el respeto a nuestra identidad ideológica y, por lo tanto, a la de nuestros electores. No queremos ni podemos gobernar con la derecha ideológica, con la que no coincidimos prácticamente en nada.

ü      Es urgente hacer de la Mancomunidad un instrumento útil para nuestra comarca y no, como en la actualidad, que sólo sirve para dar cobertura al Ciclo Integral del Agua y justificar los tremendos beneficios que la empresa concesionaria se lleva por tal servicio.

 

Es en este sentido en el que habíamos formulado nuestras exigencias y propuestas para participar en un gobierno con el PSOE, con documentos y programas firmados por escrito, donde nos comprometíamos a un mayor desarrollo estatutario en cuanto a las competencias de la Mancomunidad (Cultura, empleo, turismo, ordenación territorial y participación en el Plan Subregional, planes de intervención en el litoral,  prioridad en determinadas obras e infraestructuras comprometidas en el Ciclo Integral del Agua…etc.). El compromiso alcanzado incluía el objetivo de mancomunar servicios de carácter público y universal tales como: Servicios sociales derivados de la Ley de Dependencia, bomberos, televisión comarcal, asfaltado de caminos rurales, programas de gestión de calidad en nuestras playas, recogida de basura y sobre todo control, democratización y fiscalización de las obras y la gestión de los recursos humanos de la empresa Aguas y Servicios.

 

El acuerdo alcanzado entre ambos partidos planteaba un modelo de financiación racional y viable, basado en la concertación de planes y programas de gestión con la Junta de Andalucía, Diputación y la propia Administración Central. No descartamos que aún sea posible llevar a la práctica este programa de gobierno dadas las evidentes irregularidades que han rodeado la elección de Carlos Rojas.

 

Por último, nos parece preocupante que a estas alturas los ciudadanos de la comarca aún no conozcamos las propuestas, el proyecto de trabajo de un equipo de gobierno que, además de colocar a sus afines, debería decirnos cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo.

 

0 comentarios