Blogia
Motril@Digital

La Autoridad Portuaria celebrará en 2008 el centenario del puerto

El 29 de octubre de 1908 se colocó la primera piedra del Puerto de Motril y, a pesar de que ha habido muchos paranos y avances a lo largo de su historia, ésta ha sido la fecha elegida para celebrar el Centenario. Así lo ha hecho saber el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol que ha presentado las actividades que se llevarán a cabo para la celebración de los cien primeros años del Puerto, el más joven de las costas españolas.

En primer lugar, "y por petición de los más viejos de la ciudad", como ha dicho Díaz Sol, se va a recuperar la farola antigua de la Escarela Real. Este antiguo elemento, conocido por todos aquellos que han vivido vinculados a la mar, emula al Puerto; su base y fuste de piedra, rematado con sus tres faroles de forja emulaban la fisionomía del lugar, con los muelles y las grúas. Por tanto se van a recuperar los elementos válidos que se mantienen guardados y se prevé que se coloque en la rotonda de entrada al Puerto.

Tal y como ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, la música va a cobrar un papel muy importante en las celebraciones. Música clásica o flamenco con Marina Heredia, además de un Festival Internacional de Música de Cámara serán algunos de los eventos. La culminación de la celebración musical viene de la mano de José Antonio Garvayo, compositor motrileño que, a partir de dos piezas de Rubén Darío, crearán una pieza original para pinao y coro -puede que asistan el coro Almizcle y el de la catedral de Guadix-. "Tenemos la voluntad de dejar un legado cultural", ha afirmado Díaz Sol.

Un programa radiofónico donde participarán jóvenes o un concurso de relatos literarios relacionados con el mar serán otras de las actividades que, junto con las diversas exposiciones fotográfica y arqueológica, completen el calendario de actividades culturales. La escollera, asimismo, quedará decorada de la mano de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios que pintarán los cubos de cemento que se divisan desde tierra. Varias visitas didácticas ayudarán a los motrileños a conocer la empresa más grande de la zona. En lo que respecta lo deportivo, durante el verano se podrá disfrutar de una regata que saldrá del Puerto de Almería así como de otros deportes que se irán preparando a lo largo de los meses.

El año culminará con la imposición de galardones a aquellas personas importantes en la ciudad a lo largo de los años. Los agraciados recibirán una moneda como la que fue entregada a los Principes de Asturias en su visita al Puerto.

0 comentarios