Blogia
Motril@Digital

Encierro en el Centro de Salud Este de Motril

Encierro en el Centro de Salud Este de Motril

Los representantes sindicales de las Juntas de Personal de Atención Primaria en Granada (UGT, CC.OO, CSI-F, SATSE, SMA, y SAE) estamos hoy encerrados en este Centro de Salud como medida de protesta por la situación que están atravesando los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria a la Salud, en la provincia de Granada. 

Rechazamos totalmente las medidas que se están tomando por parte de la Administración Sanitaria, que lo único que consiguen es empobrecer a los trabajadores, y dañar la atención que se presta a la ciudadanía. 

El SAS está incumpliendo la obligación de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aplicar la jornada laboral.    No hay nada firmado en Mesa Sectorial sobre la aplicación de la jornada impuesta de 37,5 horas. Cada director de cada centro sanitario ha impuesto  bajo criterio propio cómo se cumple la jornada. Esta arbitrariedad supone un agravio al compararnos con otros trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, en incluso con trabajadores de la Sanidad de otras comunidades autónomas.  Se ha eliminado el pago de los Acúmulos de Cupo cuando, para seguir atendiendo a los enfermos, se cubre la ausencia de un compañero. Se ha eliminado la Atención Continuada a la Comunidad, actividad dedicada a la prevención y promoción de la salud. Con la excusa de cumplir con las 37,5 horas de jornada, se han eliminado también las 10 horas de Guardia. Se han eliminado los descansos de sábado.

  1. Así mismo se ha eliminado las horas de Continuidad Asistencial en Atención Especializada, pasando a contarse como cumplimiento de jornada.
  2. Se impone un nuevo recorte salarial en el Complemento de Rendimiento Profesional del 2012, sin garantizar plazos para el abono ni contemplar el pago de llamados remanentes. Además no se  explica el destino de los presupuestos destinados al CRP de 2012 que se va a dejar de abonar. Desde aquí anunciamos que contra esta medida acudiremos a los Tribunales.
  3. Se han disminuido los módulos de enfermería.
  4. Se obliga a los trabajadores de turno de mañana, a trabajar los sábados en servicios distintos al suyo, para cumplir jornada, con el consiguiente empobrecimiento asistencial para los usuarios.
  5.  Nos han “robado” parte de la paga extra.
  6.  Se están imponiendo jornadas maratonianas de 12 horas ininterrumpidas de trabajo. Esto supone peor asistencia para los usuarios y graves dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

Apenas se sustituye a los profesionales, llegando a encontrarnos centros con el 50 o 60 % de la plantilla. A los pocos profesionales que contratan, se les hace al 75%, teniendo todos claro que la enfermedad no tiene horario y que en sanidad las plantillas tienen que estar al 100%, puesto que estamos hablando de salud. 

Para terminar, queremos dejar claro, que desde las Juntas de Personal, reiteramos nuestro más absoluto rechazo a las medidas que se están adoptando contra los trabajadores de la provincia de Granada y exigimos a la Consejera de Salud:

1)           El Cese o la Dimisión inmediata del Director Gerente del SAS, José Luís Gutiérrez, por su falta de capacidad para llegar acuerdo con los representantes de los trabajadores, y por la situación de asedio, agravio y persecución laboral, retributiva y profesional a la que están sometiendo a los trabajadores.

2)           Que  los contratos que se oferten vuelvan a ser al 100%.

3)           Que la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se establezca en jornadas de 7,30 horas diarias.

4)           Que no se siga robando en las nóminas de los trabajadores.

5)           Exigimos a la Junta que convoque una Oferta Pública de Empleo en Salud. De no hacerlo así, la Junta de Andalucía estaría discriminando al personal sanitario, no permitiéndole la consolidación de sus puestos de trabajo. 

Reprochamos al Gobierno de la nación y al Gobierno de Andalucía, el desprecio que muestran por los trabajadores de la Sanidad, a los que sistemáticamente se intenta desacreditar y a los que se continuamente se agrede laboral y profesionalmente.

Nosotros no somos los responsables de esta crisis que estamos pagando todos.

Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad queremos seguir siendo uno de los pilares fundamentales para los ciudadanos, y garantizar para ellos la asistencia sanitaria digna en un Estado del Bienestar que entre todos hemos construido tras muchos años de esfuerzo y sacrificios.

0 comentarios