Blogia
Motril@Digital

Más de 170 drogodependientes han recibido ayuda este año para reinsertarse

Más de 170 drogodependientes, el 98 por ciento de ellos hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, se han beneficiado este año de las actividades lúdicas y educativas organizadas en los cuatro Centros de Día con los que cuenta la Diputación de Granada en la capital y Motril y Baza.

Aunque el perfil del usuario atendido es muy variado, la mayoría de ellos son consumidores activos, están en tratamiento de metadona o han tenido serios problemas de adicción al alcohol y la cocaína, según ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada provincial de Integración Social, Juana Rodríguez Masa.

La mayoría de las personas con problemas de adicción a las drogas, ha explicado, presentan carencias que dificultan la normalización de sus relaciones con el entorno, de ahí que el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación trabaje con programas socioeducativos destinados a su recuperación e incorporación social.

Durante este año, más de 170 usuarios se han beneficiado de las actividades lúdicas y educativas organizadas en los cuatro Centros de Día que con los que cuenta la Diputación en la provincia.

Según la diputada, estos centros, cuya estancia es de régimen abierto, se han convertido en "espacios terapéuticos que actúan como factor de protección" para los drogodependientes con problemas, y de puente para iniciarlos en procesos de cambio.

Las carencias más comunes entre estas personas son la vida sedentaria y la fuerte sensación de soledad por la ausencia de amigos, pareja o familiares.

El programa de Centros de Día se plantea tres objetivos de incorporación social en función de las características y evolución de cada usuario.

El nivel mínimo de intervención va dirigido a facilitar la reducción de riesgos y daños en los consumidores aún en activo; el básico trabaja con quienes pueden mantener una abstinencia mínima, y el global actúa con los usuarios que ya tienen un estilo de vida normalizado pero que presentan dificultades en áreas concretas para su reinserción.

0 comentarios