Blogia
Motril@Digital

Opinión: "El puerto deportivo de Salobreña" por Gonzalo Fernández Pulido (PSOE)

A la vista del informe elaborado por el Servicio de Planificación Subregional del Litoral por el que se informa favorablemente la actividad de intervención singular consistente en la implantación de un puerto deportivo junto al núcleo urbano de La Caleta, desde el PSOE de Salobreña no podemos más que mostrar nuestra más absoluta satisfacción y alegría. Es el mejor regalo de reyes que se podía hacer, no solamente a Salobreña, sino a todo el litoral granadino por la importancia que supone el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en este sentido.

Esto demuestra una vez más el compromiso del PSOE para con nuestra tierra, y la labor constructiva que el Grupo Municipal Socialista viene llevando a cabo en el consistorio de Salobreña. Para nosotros el principal interés radica en el desarrollo turístico y económico de Salobreña y la mejora de la calidad de vida de nuestros  vecinos, independientemente del color político que gobierne nuestra Villa.

La nuestra es una oposición responsable y esta noticia viene a confirmar lo dicho. Ya en el pasado pleno del día 20 de agosto presentamos una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos de Salobreña para que el puerto deportivo de La Caleta se incluyera en el Plan Subregional del Litoral de Granada y fuese una realidad. Con la publicación de este informe dicha realidad está cada vez más cerca.

Además, el puerto deportivo de La Caleta está vinculado obligatoriamente al desarrollo hotelero del municipio, en concreto en la zona del TH-1, por lo que desde el PSOE de Salobreña también  adelantamos lo que será una gran noticia próximamente para todos los salobreñeros como es el desarrollo hotelero de la zona y el compromiso de la Junta de Andalucía en este sentido.

Esta es nuestra labor y nuestra obligación, aunque estemos en la oposición y en esta línea de trabajo vamos a seguir. Salobreña necesita despegar del letargo en que ha sido sumida a  lo largo de estos años por el desinterés y desidia mostrada por el gobierno municipal del PP, y no por ninguna otra razón, como se quiere trasladar y confundir a la opinión pública. El compromiso del PSOE va más allá de lo meramente municipal y se extiende al resto de instituciones en las que gobierna, en este y otros asuntos de vital importancia para el desarrollo de nuestro pueblo, y así lo hemos demostrado siempre y lo seguiremos haciendo. 

Datos técnicos

El puerto deportivo previsto se localiza en el Dominio Público Marítimo-Terrestre y tendrá una capacidad para albergar 316 plazas de atraque, con una superficie afectada, incluyendo lámina de agua y superficie de 84.000 m². Se prevé la construcción de un dique y contradique con tipología en talud y una longitud total de 550 y 110 metros respectivamente.Adosada a la primera alineación del dique se construirá una explanada de 11.000 m², que constituirá la zona técnica, donde se incluye una zona de paso de 20 metros, una zona de aparcamiento y el edificio administrativo.

Adosada a la costa actual se construirá otra explanada de uso lúdico de 14.400 m² en la que se situarán tres edificaciones con fines comerciales de 1.800, 2.677 y 1.678 m² por planta respectivamente en bajo+1. La superficie comercial útil alquilable será de 10.400 m².El nuevo puerto incrementará la oferta náutico-recreativa de la costa granadina y vendrá a sumarse al puerto deportivo de Punta de la Mona en Almuñecar (227 atraques) y el club náutico de Motril (146 amarres).

Por último, no debemos olvidar que dicha actuación no presenta incidencia negativa alguna pero siempre y cuando se adecue a la normativa ambiental, sobre todo en lo relativo a la afección de la dinámica litoral  y la  zona de Especial Conservación de los Fondos Marinos de Salobreña, así como a la normativa de costas en relación con los usos previstos en la zona de dominio público.

0 comentarios