Blogia
Motril@Digital

"Irregularidades en la plaza de Kelibia" por Convergencia Andaluza

"Irregularidades en la plaza de Kelibia" por Convergencia Andaluza

Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura denuncia públicamente el cúmulo de irregularidades cometidas por el gobierno municipal de Almuñécar en las obras de remodelación de la plaza de Kelibia, ubicada en el Conjunto Histórico de Almuñécar, declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, sujeto a autorización previa de la Consejería de Cultura. 

La negligente y poco rigurosa actuación municipal es más que evidente. La solicitud para realizar las obras, enviada a la Delegación de Cultura el 26 de octubre de 2012, no se completa hasta el 30 de enero de 2013. A pesar de la rápida actuación de los técnicos del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico que giraron visita de inspección el 3 de febrero, solo cuatro días después, estos se encontraron con las obras comenzadas, según se recoge en su informe. 

El Jefe de Servicio de Bienes Culturales y la Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico emiten el cuatro de febrero un INFORME EN EL QUE CONDICIONAN LAS OBRAS DE REURBANIZACIÓN a “mantener las palmeras existentes y el alumbrado de la plaza” y, “al contemplar la apertura de zanjas para la red de aguas y alumbrados, se hace necesaria la realización de una actividad arqueológica consistente en un Control Arqueológico de Movimiento de Tierras”. 

El mismo día cuatro de febrero, adelantándose a la obligatoria y pertinente autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Herrera ordena la tala de todas las palmeras existentes en la plaza, ejemplares de ocho a diez metros de altura con un valor superior a 1.800 euros cada unidad, provocando las protestas de numerosos ciudadanos y asociaciones que no podían dar crédito a lo que estaban viendo. 

El ocho de febrero, justo el mismo día en que se recibe en el Ayuntamiento la resolución de la Junta de Andalucía, Herrera, acompañada del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, García Fuentes (PP), visita las obras y no hace referencia alguna al incumplimiento de los condicionantes de la Delegación de Cultura. 

Las graves irregularidades cometidas en la ejecución de las obras de reurbanización de la Plaza de Kelibia implican a tres administraciones gobernadas todas ellas por el PP. 

La sustitución de las redes de agua y saneamiento, sometidas a control arqueológico del que no hay constancia, las financia la Mancomunidad con cargo al “canon de mejora”. 

La remodelación integral de la plaza está financiada por la Diputación de Granada, con cargo a los “planes de cooperación”, y el propio Ayuntamiento, lo que ya dio lugar a las protestas de la Asociación para la Defensa del Medio Rural, al desviar el destino de los fondos previstos para la pavimentación de caminos agrícolas hacia las obras de la plaza de Kelibia. 

La Asociación de Mujeres Ecologistas Sexitanas ya hizo pública el pasado 25 de febrero la denuncia que ha presentado ante la Junta de Andalucía, por lo que es previsible la inmediata incoación del oportuno expediente sancionador por la Delegación de Cultura. 

Para Convergencia Andaluza se ha producido por el gobierno Herrera un atentado contra un Bien de Interés Cultural y una malversación del patrimonio municipal al destruir todos los ejemplares de palmeras existentes en la Plaza de Kelibia.

0 comentarios