Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril ofrece suelo fuera de la ciudad a la empresa que construye el crematorio

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha ofrecido suelo fuera de la ciudad a la empresa 'Tanatorio Granasur' que construye un crematorio en las cercanías de la urbanización 'Balcón de San Fernando', cuyos vecinos se han manifestado en ocasiones en su contra.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), explicó ayer a los afectados que los promotores del horno crematorio que se está construyendo junto a las viviendas han recibido la oferta municipal de levantar el crematorio fuera de la ciudad.

La empresa, según les comentó Rojas, está estudiando la viabilidad de construir el crematorio fuera de la ciudad y separarlo "del proyecto inicial junto a las salas de velatorio". El primer edil motrileño recordó que "la Junta de Andalucía es la que tiene que dar el visto bueno", ya que los promotores de la incineradora de cadáveres "recibieron las autorizaciones pertinentes por anteriores gobernantes".

En la reunión mantenida con los vecinos, el alcalde de Motril, acompañado por miembros de la corporación municipal, recordó que durante su gobierno anterior en el Ayuntamiento se autorizó la construcción de un tanatorio "con varias salas de velatorio". Rojas aportó notas de prensa y fotocopias de periódicos para "refrescar lo que demandaba el PSOE cuando estaba en la oposición". Según los datos aportados, el PSOE demandó crear un crematorio junto a las salas de velatorio.

El PSOE firmó una moción de censura contra el gobierno de Carlos Rojas el día 4 de octubre de 2004 y al día siguiente, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Pérez Oliveros (PSOE), autorizó la modificación de la "licencia de obra mayor con un horno para incinerar cadáveres".

Carlos Rojas mantuvo que en abril de 2007 el concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez (IU), concedió la licencia medioambiental para el crematorio por lo que "desde ese momento ya no hay vuelta atrás". Rojas recordó que entre 2004 y 2007 las movilizaciones vecinales podían haber paralizado el proyecto "pero como no se formularon siguió todo adelante".

Rojas afirmó a los vecinos que el Ayuntamiento no se puede oponer sin buscar una solución técnica "o los resquicios legales" apropiados para impedir el funcionamiento del horno. Aún así, el alcalde de Motril los tranquilizó "ya que se están ofreciendo múltiples opciones a los promotores".

El alcalde aclaró que la Junta de Andalucía es la que tiene las competencias para autorizar la apertura de este tipo de instalaciones. En la región se permiten crematorios en "tanatorios y cementerios" por lo que no contempla ninguna distancia mínima con las viviendas. Sólo las comunidades de Navarra y Castilla-La Mancha exigen una distancia de más de 250 metros para poder levantar una incineradora, según informó.

La Junta de Andalucía está examinando el caso ahora y por eso los vecinos invitaron al primer edil a que los acompañen a la delegación de Medio Ambiente a Granada o a la Consejería en Sevilla para reclamar "que el crematorio no pueda comenzar su actividad". La cita será el próximo 12 de febrero.

0 comentarios