Blogia
Motril@Digital

Caja Mediterráneo expone los grabados de Goya en la Casa de Cultura de Almuñécar

Caja Mediterráneo expone los grabados de Goya en la Casa de Cultura de Almuñécar

Caja Mediterráneo inaugura el hoy jueves 24 de enero en la Casa de Cultura de Almuñécar la exposición ‘Goya. Grabados: Caprichos y desastres’, una iniciativa de Obras Sociales CAM en colaboración con el ayuntamiento del municipio que ofrece al espectador la sátira y la crítica de uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos. 

La primera de sus colecciones de grabados es la única que se editaría bajo su propia supervisión. Ochenta láminas totalmente innovadoras, al mezclar las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, forman “Los Caprichos”. En esta colección el artista aragonés ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército, la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes. Las imágenes de brujería completan la serie. “Los Desastres de la Guerra” es la siguiente gran colección de grabados de Goya, que no vio la luz hasta 1863.

 En ella, el artista muestra escenas directamente relacionadas con la guerra, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII. El artista expone con una crudeza singular el dolor, cualquiera que sea su procedencia, y no hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional. De este modo el visitante tiene ante sus ojos el terror, la miseria, la muerte y el resumen que hace Goya, en unas pocas imágenes, de la gran capacidad humana para el mal. 

La exposición, que se inaugura el 24 de enero a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura de Almuñécar, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de febrero, mientras que el horario de visitas previsto es de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.

0 comentarios