Blogia
Motril@Digital

La Mancomunidad de la Costa Tropical pide a la Junta que apruebe la construcción de al menos 10 campos de golf en la costa

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Carlos Rojas, ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya en el Plan Subregional de Ordenación Urbanística de la Costa Tropical la implantación y construcción de al menos 10 campos de golf para la costa granadina.

Carlos Rojas señaló, a través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Motril (Granada), que en la actualidad se encuentra en redacción por parte de la Junta dicho Plan Subregional, y que en paralelo los municipios de la costa están realizando los trabajos de revisión de los Planes Generales.

Así calificó de "idóneo" este momento para que ambas partes "consensúen, previo el diálogo necesario, las propuestas para crear en la costa tropical una industria turística que está suponiendo para otras provincias una garantía de creación de empleo y de actividad económica para todo el año".

El presidente de la Mancomunidad recordó que en Andalucía existen actualmente 116 campos de golf, de los que 59 se encuentran en Málaga y 26 en Cádiz, nueve en Huelva y nueve también en Almería. "Granada cuenta sólo con cuatro campos de golf, de los que solamente uno está ubicado en la costa tropical", apuntó.

"Provincias como Málaga o Cádiz se han adelantado para permitir la implantación de estas instalaciones, creando, con la colaboración de la Consejería de Turismo, la marca 'Costa del Golf' y garantizándose una ocupación hotelera y turística de segunda residencia que los ha puesto a la cabeza de la industria turística en España", mantuvo.

Para Rojas Granada se ha quedado "nuevamente retrasada" en este sentido, con lo que la Junta debe permitir, a su juicio, que los recursos turísticos sean una realidad también en la costa de Granada, "en la que hay que saber aprovechar la existencia de nuevas comunicaciones, pero también nuestro clima y recursos naturales".

Carlos Rojas pidió así que el nuevo Decreto de Golf de la Junta no sea "discriminatorio" con la costa tropical, y que se tenga en cuenta que si en otras provincias andaluzas ya existen un gran número de instalaciones, "la aplicación ahora de un criterio restrictivo supondría una nueva discriminación para Granada".

"Lógicamente, dichas instalaciones se construirían cumpliendo todos los parámetros legales, urbanísticos y medioambientales necesarios, los que se recojan en el Decreto y los que las correspondientes administraciones puedan solicitar", manifestó Rojas.

El presidente apuntó además la "necesidad" de realizar desarrollos urbanísticos de baja densidad que respeten el entorno, la no implantación en zonas protegidas, la utilización de aguas residuales depuradas para el riego de las instalaciones y el uso de especies autóctonas para la vegetación necesaria.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Turismo, recogidos por el Consistorio, el turista de golf gasta un 60 por ciento más al día de la media en Andalucía, y garantiza una ocupación hotelera y turística de segunda residencia durante todo el año, lo que contribuiría a acabar con la estacionalidad turística, la creación de empleo estable y la consolidación de la Costa Tropical como destino turístico.

Por todo ello, Carlos Rojas ofreció la mediación de la Mancomunidad para que las propuestas de los distintos Ayuntamientos puedan ser incluidas en el documento urbanístico que la Junta prepara.

0 comentarios