Proyecto Hombre cree que los vecinos de Motril se oponen al centro de rehabilitación por "desconocimiento"
Los responsables de Proyecto Hombre en Motril, que se han reunido con los vecinos que niegan la autorización para la construcción de un centro de rehabilitación de toxicómanos, consideran que su rechazo se debe al "desconocimiento" acerca del funcionamiento del programa de rehabilitación.
Así lo consideró hoy el sacerdote Ignacio Peláez, responsable de Proyecto Hombre en Motril, que señaló a Europa Press que en el transcurso de esa reunión, celebrada el fin de semana, se le informó a los vecinos, de la urbanización del Balcón de San Fernando, de que las personas del centro "siempre están acompañadas por monitores" y se les animó a que pregunten en otros barrios donde hay centros "porque son más seguros que antes".
El responsable de la ONG comentó a los vecinos del lugar del centro de rehabilitación que los traficantes no se acercan "porque saben que los vecinos conocen los problemas de primera mano y rechazan las drogas".
Proyecto Hombre lamentó así que "hayan rechazado el centro antes de conocer el sistema de funcionamiento". Peláez entregó varios informes que avalan la seguridad de los centros de rehabilitación y la necesidad de que estén dentro de la ciudad.
El sacerdote motrileño lleva desde 1986 luchando contra la droga. "Cuando detectamos la incidencia en la juventud de esta lacra fundamos al Asociación Motrileña de Ayuda al Toxicómano. Después, nos integramos en la red de Proyecto Hombre que tiene varios centros en la provincia de Granada y está presente en casi todas las provincias españolas", manifestó.
Peláez mantuvo que hay informes de la universidad de Santiago de Compostela y de Oviedo que reflejan que el programa de rehabilitación de Proyecto Hombre "tiene un índice del 85 por ciento de personas recuperadas" a lo largo de los 18 meses que dura toda la intervención terapéutica.
El proyecto rechazado por los vecinos ocupa una parcela municipal de 600 metros cuadrados y el presupuesto de la obra supera los 180.000 euros que iban a ser sufragados con fondos de Proyecto Hombre. Peláez expresó su pesar por la negativa de los vecinos y acogió el ofrecimiento del alcalde de Motril, Carlos Rojas, quién ofreció un solar alternativo ante la decisión de los vecinos.
El portavoz de la ONG afirmó además que en Almería y Málaga los centros de rehabilitación están dentro de las ciudades y "no hay problema con los vecinos".
En Motril, Proyecto Hombre tiene dos centros de rehabilitación en la ciudad "pero la Junta de Andalucía reclama unas condiciones técnicas que sólo se pueden conseguir en una obra nueva". Peláez comentó que los centros no pueden tener escalones "sino rampas" y además tiene que haber un cuarto de baño "para cada cuatro personas" algo que no se puede conseguir en un piso "normal y corriente".
0 comentarios