Blogia
Motril@Digital

Costa y Alpujarra reducirán sus emisiones de Co2 en un 20% con la aplicación de medidas de eficiencia energética

Costa y Alpujarra reducirán sus emisiones de Co2 en un 20% con la aplicación de medidas de eficiencia energética

 Los 37 municipios auditados energéticamente en la Costa granadina y la Alpujarra podrían ahorrar al año casi un millón de euros equivalentes a 1.289 toneladas de petróleo si aplicasen todas las medidas de ahorro y eficiencia energética a su alcance.

 Este es el resultado de las auditorías energéticas llevadas a cabo por la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada en la comarca donde se han revisado un total de 23.854 lámparas de alumbrado público con un consumo total de 2.932 kilowatios, 513 edificios, 14 semáforos y otras instalaciones hasta un total de 1.030 con el objetivo de aplicar en ellos las medidas de máximo ahorro y eficiencia.

Así, en los próximos meses se cambiarán 3.500 lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio en el alumbrado público para reducir los consumos eléctricos que supondrá una inversión total de 448.000 euros.

        El vicepresidente 2º de la Diputación de Granada y Presidente de la Agencia de la Energía, Julio Bernardo, aseguró tras la presentación de estos datos que “los municipios de la Costa y la Alpujarra que han participado en este estudio conseguirán reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera este año, por lo que conseguirán más pronto el objetivo fijado por la Diputación de alcanzar esta cifra en 2011”.

        Junto al cambio de lámparas, Bernardo destacó también los cursos para la formación de agentes energéticos municipales, el estudio de movilidad urbana realizado en Almuñécar y los que se iniciarán este año en Salobreña y Órgiva, la propuesta para conseguir que cinco edificios de la comarca se conviertan en  inmuebles con cero emisiones de CO2 y las instalaciones de placas solares de 3 kilowatios en distintos puntos. Al relacionar las actuaciones de la Agencia, el diputado adelantó el proyecto que se encuentra pendiente en estos momentos de aprobación para la ubicación en el Castillo de Carchuna de un centro de referencia de energías renovables en colaboración con Marruecos.

        Julio Bernardo, acompañado del alcalde de Carchuna, Manuel Estévez, y la parlamentaria andaluza Flor Almón, visitaron la exposición En clave de sol con la que la Agencia de la Energía trabaja en la divulgación de modelos de consumo respetuosos con el ahorro energético y la importancia de poner en práctica pequeños hábitos domésticos con los que reducir consumos y emisiones contaminantes. Ha sido precisamente esta exposición con la que se ha inaugurado el nuevo Edificio Multiusos de Carchuna situado en las antiguas escuelas de la localidad, un inmueble en el que se han invertido 200.000 euros.        

0 comentarios