Blogia
Motril@Digital

La Jornada de Buenas Prácticas celebrada en Motril aborda temas de especial interés para mejorar las condiciones de vida actuales

La Jornada de Buenas Prácticas celebrada en Motril aborda temas de especial interés para mejorar las condiciones de vida actuales

Antonio Escámez acudió a las jornadas que fueron el marco de la exposición que durante todo el mes de febrero se podrá visitar en la Nave de los Arcos, y donde se exponen las prácticas premiadas por el Ministerio de Vivienda que participaron en el Concurso de Dubai 2008.

Motril ha sido el escenario elegido para la celebración de la Jornada sobre Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida: coexistencia de los espacios naturales con las zonas urbanas, que ha servido como introducción a la inauguración de la exposición que se puede visitar durante todo este mes en la Nave de los Arcos. En esta muestra se pueden conocer todas las prácticas que fueron elegidas por el Ministerio de la Vivienda desde su Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo para participar en el VII Concurso sobre Buenas Prácticas Dubai 2008, donde la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez resultó finalista.

 Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Motril, ha expresado en la presentación del acto -al que han sido invitadas las 177 asociaciones del municipio- su satisfacción porque el humedal motrileño haya formado parte de este concurso: “el trabajo de anteriores concejales de Medio Ambiente y el de asociaciones ecologistas como Buxus, entre otras, han hecho que hoy podamos estar celebrando estas jornadas, y lo más importante, que la Charca de Suárez esté incluida dentro del catálogo de Buenas Prácticas como ejemplo”.

  Asimismo, el edil, que ha agradecido la cesión de la exposición al Ministerio de la Vivienda y la apuesta de la Junta de Andalucía por el humedal, ha indicado que lo más significativo es que los valores que se han puesto de manifiesto son los de la preservación de este espacio de alto valor ecológico y su puesta a disposición de los ciudadanos, a la vez que sea un ejemplo de  protección natural en primera línea de playa, y desclasificación de suelo urbano, recuperación del humedal, y adecuación para su uso ciudadano.

 Durante la jornada, tras la sesión inaugural a cargo de Antonio Escámez, Javier Aragón, delegado de Medio Ambiente en Granada y José Nicolás Rodrigo, Consejero Técnico de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, éste ha comenzado con la primera de las ponencias, en la cual se explicaba en qué consiste el Programa de Buenas Prácticas, que proviene de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos de 1996.

 Más tarde Catuxa Novo Estébanez, Jefa del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de Granada ha desarrollado la ponencia sobre la ‘Coexistencia de los espacios naturales con las zonas urbanas’. Las prácticas premiadas han sido las ponencias desarrolladas seguidamente. En primer lugar, el arquitecto Jaime López de Asiaín y Marín ha explicado todo lo concerniente a la ‘Rehabilitación sostenible de un espacio urbano: el Pulmón Verde de Huelva. Diseño medioambiental, programación social y participación ciudadana en el Parque Moret de Huelva’, para dar paso a Miguel Herrero, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y moderador de la jornada, con la ponencia sobre el ‘Humedal de la Charca de Suárez’.

 Ya en la Nave de los Arcos, el Vocal del Comité Hábitat Español y Comisario de la Exposición de Buenas Prácticas de Dubai 2008, Justo García Navarro (Universidad Politécnica de Madrid), ha explicado que esta muestra es “para leer, no sólo ver, ya que en ella se exponen las 37 prácticas premiadas a nivel español que fueron a concurso. Éstas, tras las doce premiadas a nivel mundial, fueron calificadas con una nota de ‘Best’ o ‘Good’, estando la Charca de Suárez entre las primeras, y siendo una práctica “a la que le faltó muy poco para estar entre las doce premiadas a nivel mundial”, según ha indicado el comisario.

 La jornada ha finalizado con la visita a la práctica premiada, la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez.

0 comentarios