Blogia
Motril@Digital

Paralizado el 'Kinépolis' de la Costa por culpa de la crisis

Paralizado el 'Kinépolis' de la Costa por culpa de la crisis

Granada Hoy.- La Costa de Granada es la única zona de España en donde, con un área de influencia de 120.000 habitantes, no hay ni un sólo centro comercial y de ocio o multicines. Y parece que lo seguirá siendo a juzgar por las últimas noticias a las que ha tenido acceso Granada Hoy. Mientras que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Chica, mantiene que el comienzo de las obras del que sería el primer centro comercial de la comarca -que estaría ubicado en las inmediaciones de Alcampo Motril- "son inminentes", fuentes de la empresa Bogaris (antigua Detea), así como de Cinema 2000 que, respectivamente, se encargarán de construir el centro comercial y de gestionar los cines, admiten que el proyecto está "parado por el momento" y apuntan como causa la actual crisis económica.

Así que los habitantes de la Costa tendrán que seguir resignados a no tener una oferta de ocio al estilo de las que triunfa en la actualidad: disfrutar de una película en el cine, poder comer algo en algunos de los locales de restauración y realizar compras, todo en el mismo recinto, sin mover el coche. Y seguirán los sábados aburridos. Lo más emocionante que en ocasiones ocurre es cuando Alcampo abre un domingo, la única gran superficie de la zona, y se convierte en el lugar donde se encuentran a muchos conocidos. Otra opción a la hora de ver una película en pantalla grande (tan sólo una pequeña sala en los Cines de Motril, el resto se cerraron en 2006) es desplazarse hasta El Ingenio, en Vélez-Málaga, a tan sólo 15 minutos de Almuñécar, a Granada capital, a 35 minutos, o a Roquetas de Mar, a una hora de trayecto.

Pese a que las expectativas apuntaban a que en verano de 2009 en Motril se contaría con un espacio similar al de Kinépolis Granada, la fecha se aplazó a 2010 y ahora parece que no hay ningún plazo previsto, por lo menos al que se quieran comprometer las empresas promotoras, pese a que el Ayuntamiento de Motril ha repetido que lo daba por hecho y que la apuesta de estas firmas iba por encima del momento actual de crisis.

En caso de que las tornas cambien, Motril tiene todas las papeletas para seguir yendo con ventaja a la hora de contar con e l primer centro comercial, sobre todo, después de que el Plan Subregional dejara fuera al de Salobreña, uno de los más firmes competidores. Todos los municipios quieren llevarse el gato al agua en este sentido. Así, Almuñécar también hizo en su momento una apuesta fuerte por El Coso, cuyo proyecto incluía incluso una plaza de toros y la creación de 581 puestos de trabajo, según el Ayuntamiento sexitano (CA), que culpa abiertamente a la Junta de Andalucía de su paralización.

El primer centro comercial que se construya, sin duda, supondrá un empujón turístico a la zona y revolucionará la oferta de ocio del litoral. El Kinépolis de Motril, además, cuenta con el beneplácito de los comerciantes de Motril, que han expresado su radical desacuerdo con las grandes superficies siempre que han tenido ocasión. La razón es que no creen que haga daño a sus negocios, porque se centrará fundamentalmente en el ocio, según afirmó José Luis Chica.

En concreto, en la parcela de 25.300 metros cuadrados situada en el denominado Plan Parcial MOT-13, junto a Alcampo, en la zona de la antigua discoteca Lokura, actualmente en ruinas, irá un centro comercial y de ocio de tamaño mediano, en el que estarán distribuidas 5 salas de cine, restaurantes, jardines, aparcamientos, una gasolinera (que explotará la empresa local Rudisa), y negocios como Lidl, Sprinter, Kiabi y Latino. En total, se prevé la creación de 200 puestos de trabajo directos (contando con su construcción) y una cifra superior al centenar de indirectos.

Las salas de cine ocuparán 1.500 metros cuadrados. Los multicines ofrecerán películas de estreno con calidad de última generación. Estarán formados por cinco salas y tendrán alrededor de 1.000 "cómodas" butacas, según fuentes de la empresa. La inversión de Cinema 2000 es de unos dos millones de euros. En esta zona también ira un Telepizza y un ambigú. Por su parte, Bogaris promoverá 14.171 metros cuadrados, con una inversión de 7.789.950 euros. En cuanto a la tramitación municipal, el proyecto de urbanización ya está aprobado y contemplado en el PGOU, por lo que las obras pueden comenzar ya.

Para que el complejo fuese posible, primero fue necesario modificar el PGOU, algo que quedó aprobado en pleno municipal de febrero de 2007. Para sorpresa de muchos, PSOE y PP se aliaron por una vez para sacar adelante una modificación que permitiría la creación de una amplia zona comercial en una parcela situada junto a la Rambla de las Brujas. La propuesta consistió principalmente en cambiar 3.626 metros cuadrados de uso no comercial a comercial. La buena voluntad no contaba con la crisis.

0 comentarios