Blogia
Motril@Digital

Fomento deja a Motril sin su tren

Fomento deja a Motril sin su tren

Motril se ha quedado sin su tren y la Autoridad Portuaria sin su tan proyectada línea férrea, una vez que el Ministerio de Fomento ha roto su compromiso, anunciando que ve "imposible" comunicar Granada capital y Motril a través de un tren de mercancías.

La justificación es la orografía del terreno, “debido a que la pendiente pasaría de los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar a los cero metros”.


Así lo ha manifestado y en un encuentro con los periodistas el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que ha indicado que el hecho de comunicar el centro de la provincia granadina con su costa a través de un mercancías es complicado.

Morlán ha informado de que entre Motril y Granada la distancia que existe "es escasa", aunque la pendiente que hay que ganar es "excesiva".

Pese a ello, no ha descartado comunicar ambas localidades con otro tipo de construcciones ferroviarias y servicios, aunque ha instado a que el tráfico de mercancías se haga "usando el corredor ferroviario".

Ha recordado que Fomento tiene configurado un corredor Mediterráneo que nace en Algeciras y comunicará con Almería junto a la Costa andaluza, aunque aún se deben desarrollar los estudios técnicos para salvar la orografía y urbanismo de la zona.

El 26 de enero de 2006, durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el entonces consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) incluiría una línea ferroviaria que uniría las capitales de Jaén y Granada y la localidad de Motril,

Zarrías afirmó que el proyecto serviría de articulación para ambas provincias y "en especial para la salida de productos desde la costa y para el puerto de Motril".

0 comentarios