Blogia
Motril@Digital

El IES La Zafra festeja el Día de Andalucía con unas jornadas centradas en la salud ambiental y laboral

El IES La Zafra festeja el Día de Andalucía con unas jornadas centradas en la salud ambiental y laboral

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el IES La Zafra ha organizado las jornadas ‘Andalucía saludable: Salud Ambiental y Laboral’ que centran su contenido en las experiencias de este centro educativo en los campos de la prevención de riesgos en el trabajo, de vigilancia del medio ambiente y de aquellos elementos que nos rodean.

 El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, ha querido mostrar el apoyo que el Ayuntamiento de Motril ofrece a los centros educativos con una visita a las actividades desarrolladas por los propios alumnos de los ciclos formativos de Salud Ambiental y Prevención de Riesgos Profesionales.

 El edil ha resaltado la importancia de la implicación que los alumnos de este centro en concreto están mostrando con todos los aspectos medioambientales que nos rodean. “Precisamente son estos alumnos los que están realizando análisis de calidad de aguas en la Charca de Suárez, tras el convenio firmado entre el IES La Zafra y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril en mayo de 2008”, ha recordado Escámez.

 Por su parte, el director del centro, Francisco Sánchez Haro, ha explicado que la iniciativa de realizar estas jornadas tiene como objetivo, además de la implicación de los propios alumnos que son los que han ejercido como monitores, mostrar a los grupos de otros centros qué se hace en estos ciclos formativos.

 Entre los talleres que se han organizado ha habido dos relacionados con el Medio Ambiente, ‘Analiza tu entorno’ y ‘Recíclate’. En el primero de ellos, que se ha desarrollado en el laboratorio de Salud Ambiental, los alumnos han realizado prácticas de análisis de contaminantes presentes en el agua, además de poder observar preparaciones microbiológicas obtenidas de alimentos. En cuanto al del reciclaje, se ha informado a los asistentes sobre el reciclaje de residuos sólidos urbanos, y también han aprendido el uso correcto de los diferentes contenedores de reciclado.

 En cuanto a los talleres de prevención, en el primero de ellos, ‘Más vale prevenir...’,  desarrollado en el aula de Prevención de Riesgos Profesionales, se ha mostrado qué es la Salud Laboral, y cómo hay que actuar en caso de emergencia, incluyendo la demostración de cómo hay que realizar la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). En cuanto al taller de ‘Protégete en el trabajo’, se han realizado mediciones de las condiciones de trabajo y se ha mostrado cómo hay que interpretar la señalización, además de ver diferentes Equipos de Protección Individual (EPIs).

0 comentarios