Blogia
Motril@Digital

"LA LEY COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ESTADO DE DERECHO" por Rafael Alvarez de Cienfuegos

"LA LEY COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ESTADO DE DERECHO" por Rafael Alvarez de Cienfuegos

Comenzaré diciendo que este principio básico e incuestionable no siempre se admite como dogma por parte de todos los ciudadanos. Precisamente ahora hay un caso que ocupa portada en los principales medios informativos por la relevancia del actor principal.

 Un conocido y mediático juez, que se ha distinguido siempre por su tenacidad a la hora de perseguir a los presuntos delincuentes sin importarle su procedencia ni estatus social ha pasado de ser el instructor de la causa al enjuiciado. Como ya habrán podido deducir se trata del juez Baltasar Garzón .Pues bien ahora resulta que el hombre impoluto ,defensor de La justicia y las leyes, no sólo nacionales sino internacionales, se encuentra imputado en una serie de acusaciones que hacen que su aureola de intachable se cuestione hasta el punto de que tenga que sentarse en el famoso banquillo de los acusados.

Esto por supuesto no quiere decir, ni muchísimo menos, que su honradez ni su inocencia pueda quedar manchada, ya que el principio de presunción de inocencia es un valor fundamental  que todos debemos de observar y no sacar falsas conclusiones. Pues eso nos convertiría en seres semejantes a los protagonistas de las telebasuras que tanto proliferan en los distintos canales televisivos.

Pero una cosa si nos llama la atención. Resulta que si bien como acabo de decir no hay que sacar ningún tipo de conclusión sobre su presunta culpabilidad de los hechos que se le imputan, tampoco nos parece  de recibo que un grupo de ciudadanos traten de presionar al Tribunal que tiene que encausarlo a través de publicaciones, manifiestos, y otros panfletos en los que se pide que no se le juzgue por tratarse de una persona que a su juicio, siempre ha buscado en sus investigaciones sacar a relucir ,entre otras,  causas digamos muy especiales.

 Habría que recordarles a todas estas personas que muestran su apoyo o apoya, como diría la Ministra de Igualdad,si se manifiestan de igual modo cuando un anónimo hombre que siempre haya tenido un comportamiento intachable  y por, digamos causas diversas,se viera implicado en algún turbio caso.

Por eso entiendo  que muy  flaco favor  le hacen a la democracia que tanto postulan no dejando a los tribunales defender los principios de legalidad tratando de esclarecer  unos  hechos de los que se deducen pudieran ser constitutivos de delito.

Y más en el caso que nos ocupa ya que se trata de un señor que debe de ser ejemplo de manos limpias para que  todos podamos seguir creyendo  en uno de los pilares de nuestro sistema democrático .LA JUSTICIA

0 comentarios