Blogia
Motril@Digital

Veintidos alegaciones del Ayuntamiento de Motril al POT

Veintidos alegaciones del Ayuntamiento de Motril al POT

El Ayuntamiento de Motril  ha presentado varias alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Tropical porque, entre otros asuntos, "carece de memoria económica" y dificultará las inversiones hoteleras en zonas como Carchuna y Calahonda.

   El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), explicó hoy a los periodistas que, de acuerdo a la ley vigente, cualquier intervención urbanística debe respetar en 100 metros el litoral, sin embargo el POT de la costa granadina "duplica" esta distancia, lo que obligaría a construir los hoteles detrás de una carretera nacional y no junto a la costa, "alejando" así las grandes inversiones.

   Para el regidor motrileño éste es un ejemplo de que el plan no se adapta a la realidad de la comarca y por ello la mayoría de las alegaciones presentadas van en este sentido. Así, se ha presentado otra alegación en materia de infraestructuras hidráulicas "ya que la presa de Rules lleva meses embalsando agua pero aún no están hechas las canalizaciones para acercar el agua al consumo humano y a la agricultura".

   Rojas culpó de este retraso a la supresión del Plan Hidrológico Nacional por parte del Gobierno central, lo que a su entender ha supuesto la pérdida de "millones de euros en subvenciones de la Unión Europea" para la creación de estas tuberías.

   Además, el alcalde ha reclamado que el plan sea "revisable" porque ahora no está abierto a que los ayuntamientos o la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical aporten modificaciones en el futuro,

ALEGACIONES. SÍNTESIS

Se relacionan a continuación las alegaciones incluidas:

ALEG. 1: Sobre el Corredor Litoral. Falta de análisis concreto de la zona. Régimen Transitorio.

Correcciones a la delimitación del corredor litoral que afecta a ámbitos de planeamiento municipal en trámite de aprobación y, en suelo urbano consolidado.

ALEG. 2: Ámbito de zona inundable que afecta a suelos urbanizables con planeamiento aprobado y afectados por obras de fábrica que corrigen la zona inundable y, por tanto, se insta se incorporen a los cálculos las obras implicadas para que quede reflejada el ámbito de inundación real.

ALEG. 3: En referencia al contenido del articulo 63.3, sobre el deslinde del Dominio Público Hidráulico, reclamar la participación del Órgano de cuenca competente para la

tramitación y elaboración de los deslindes de dicho dominios y /o su incorporación al contenido económico del POT para la previsión de su ejecución.

ALEG. 4: Sobre la viabilidad y financiación de los Parques Litorales y en concreto el propuesto en el Cabo de Sacratif.

ALEG. 5: Infraestructuras para el Turismo verde. Entre los itinerarios incluidos en el POT, se insta a la consideración de toda la cuenca del río Guadalfeo como itinerario recreativo, y la del Río Verde.

ALEG. 6: Realización de estudios y planes para la incorporación de la ruta del azúcar como itinerario recreativo-turístico y como motor de recuperación patrimonial y cultural.

ALEG. 7: Inclusión en las medidas de mejora de capacidad y cualidad de la CN-340 en el tramo completo que discurre desde Salobreña hasta Torrenueva, para la consecución de un verdadero eje costero de carácter urbano que incluya todos los núcleos en la vega litoral. Inclusión también de la Circunvalación de Torrenueva.

ALEG. 8: Inclusión de estudios de paisaje y ruidos para la autovía A-44 a su paso por el núcleo urbano de Motril, en su conexión con el Puerto ALEG.

 9: Falta de concreción sobre las actuaciones reflejadas en la Memoria Económica.

ALEG. 10: Inclusión de partidas para formulación y elaboración de Plan Comarcal de residuos.

ALEG. 11: No existe en el POT, previsión ni estudio que defina la organización y previsión del suministro energético para futuras actividades sobre la zona. Resulta imposible resolver esta cuestión desde un ámbito municipal solamente. Se insta a la incorporación de contenido económico para elaboración de un Plan Estratégico-energético.

ALEG. 12: Inclusión de la propuesta de los Bates como Área de Oportunidad de dinamización turística.

ALEG. 13: Inclusión de la zona de los Llanos de Carchuna-Calahonda, como Área de Oportunidad de transformación productiva.

ALEG. 14: Sobre la posible ampliación de la actual delimitación del CTM.

ALEG. 15: Ampliar la superficie asignada a la zona P-6, Área de Oportunidad productiva asociada al Puerto de Motril hasta las 200 hectáreas.

ALEG. 16: Retirar las limitaciones del número de plazas hoteleras y designar a la Comisión interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística (CIVTU), como competente para decidir sobre la viabilidad de la implantación en el Area de oportunidad, a través del Informe de Incidencia Territorial.

ALEG. 17: Instar la inclusión de partidas y plazo prioritario para la realización de los estudios precisos que den solución a la demanda de Puertos deportivos en la costa de Granada.

ALEG. 18: Localización de Equipamientos Comarcales

ALEG. 19: Sobre la Planificación Estratégica Municipal.

ALEG. 20: Desarrollo de la Movilidad Sostenible.

ALEG. 21: Planes de reforestación y Recuperación Ambiental.

ALEG. 22: Adecuar el crecimiento a la Huella ecológica.

0 comentarios