Blogia
Motril@Digital

El Supremo anula una sanción a la juez de Motril Adelina Entrena expulsada por olvidar excarcelar a 3 presos

El Supremo anula una sanción a la juez de Motril Adelina Entrena expulsada por olvidar excarcelar a 3 presos

El Tribunal Supremo ha anulado la sanción de cinco meses de suspensión que el Poder Judicial (CGPJ) impuso en 2007 a la juez de Motril , Adelina Entrena -luego expulsada de la carrera judicial tras olvidar ordenar la libertad de tres presos- por haber usado su cargo para favorecer a su ex pareja.

La sala de lo contencioso-administrativo del TS ha admitido así en una sentencia el recurso presentado por Entrena, al considerar que el procedimiento sancionador había caducado al superar los seis meses de duración que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En octubre de 2007 el pleno del CGPJ acordó suspender cinco meses a Entrena por haber abusado de su condición de juez para ralentizar la celebración de un juicio contra su ex pareja por la denuncia que ella misma interpuso contra él por amenazas y lesiones.

Un mes después, el pleno acordó expulsarla de la carrera judicial por olvidar ordenar la libertad de tres presos.

Uno de ellos fue J.M.C., a quien Entrena tras haberlo absuelto mantuvo en la prisión de Albolote durante casi un año por un delito de robo.

El Servicio de Inspección del CGPJ también detectó que otros dos condenados, uno por maltrato familiar -D.A.S.- y otro por quebrantamiento de condena -E.A.I.- estuvieron más tiempo de las penas que les fueron impuestas por la juez de Motril (35 y 38 días, respectivamente).

Esta juez fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2008 a un año de suspensión por el caso de J.M.C., lo que fue confirmado por el Supremo en julio de 2009.

El Supremo, no obstante, rebajó de 103.000 a 43.000 euros la indemnización para éste.

0 comentarios