Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha una de las obras históricas y arqueológicas más importantes de la ciudad

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha una de las obras históricas y arqueológicas más importantes de la ciudad

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presentado esta mañana el proyecto de una de las obras históricas y arqueológicas más importantes de la ciudad: la rehabilitación del entorno de la Iglesia de la Encarnación.  

El acto ha contado con la presencia de los tenientes de alcalde de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Villoslada y Antonio Escámez, respectivamente, así como del concejal de Cultura, Nicolás Navarro, el responsable de Urbanismo, José Luis Chica, y el Arcipreste, Daniel García, además del arquitecto municipal, Juan Fernando Pérez Estévez.  

Carlos Rojas ha indicado que “hoy es un día muy importante para la ciudad, ya que hemos licitado un proyecto de gran envergadura, que consiste en el embellecimiento de los accesos y el entorno de uno de los más importantes elementos y recursos turísticos y culturales de nuestro municipio, la iglesia Mayor de La Encarnación que, junto con la Torre de la Vela, cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural”.  

Las obras cuentan con una superficie de actuación de 1.037,79 metros cuadrados, incluyendo el solar Oeste, procediéndose en la primera fase a la puesta en valor del empedrado y la recuperación de la antigua plaza de la iglesia, así como de un aljibe del siglo XVIII que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, junto a los demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII. La segunda fase, propone crear un jardín vertical, en el que se introducen elementos vegetales a fin de cubrir la medianera actual. 

La iluminación también jugará un papel importante en esta puesta en valor, que se completará con la incorporación de elementos museográficos y museológicos, correspondientes a la información histórica de la iglesia.   

Asimismo, se instalará una rampa, atendiendo a la normativa para la eliminación de barreras arquitectónicas, la cual estará dotada de contenido museográfico sobre todo el proceso histórico de la iglesia. De igual modo, se mejorará la conexión de la nueva plaza con la calle Amnistía, con el objetivo de crear un espacio adecuado alrededor de la torre campanario, mientras que también se procederá a la renovación de la calle Pieza, adaptando las pendientes existentes para su adecuación a la normativa de accesibilidad, así como la sustitución de la solería con un nuevo adoquín, de la misma piedra que en el resto de la actuación.  

El teniente de alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, ha mostrado su gran satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, afirmando que “hemos trabajado mucho por sacarlo adelante, habiendo sido olvidado por gobiernos anteriores, y gracias a las todas las labores realizadas será una realidad”.  

Por su parte, el responsable de Cultura, Nicolás Navarro, ha señalado que “este hecho es fruto de la coordinación de las áreas municipales, proyectando una gran obra que quedará reforzada con la iluminación artística que se realizará tanto en las zonas Sur y Norte de la iglesia, gracias a la fundación Endesa”.  

Daniel García, Arcipreste de Motril, ha manifestado su alegría “por este proyecto tan necesario” y ha agradecido al Ayuntamiento de Motril “el trabajo realizado para poner en marcha esta rehabilitación, en un año especial, ya que el próximo mes de noviembre, la Iglesia Mayor cumple 500 años de su construcción”.    

Por último, Carlos Rojas ha destacado que “estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de una obra de rehabilitación por la que hemos luchado mucho, trabajando siempre por impulsar nuestro patrimonio, pasando por un largo proceso en el que hemos sido perseverantes con la Junta de Andalucía; finalmente, lo hemos conseguido y, además, hace poco días adjudicamos la rehabilitación de la Casa Ruiz, con una inversión de 800 mil euros; nuestra apuesta sigue a más con la puesta en valor de este emblemático edificio, algo que, sin duda, es para estar muy orgulloso”. 

0 comentarios