Blogia
Motril@Digital

Interior carece de fondos para reformar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Motril

Interior carece de fondos para reformar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Motril

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Motril (CETI), una instalación cuyo estado ha sido denunciado por distintas organizaciones humanitarias, no será objeto de reformas o mejoras durante este año. El Ministerio del Interior no contempla en sus presupuestos para 2010 ninguna partida específica para esta infraestructura, situada en el puerto motrileño, según informó ayer la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, había solicitado, entre otras mejoras del centro, la instalación de equipos de aire acondicionado y la revisión del sistema de ventilación del local. El Gobierno ya ha solicitado, según Cava de Llano, varios presupuestos a empresas especializadas, pero las reformas permanecen paralizadas por falta de crédito.

La adjunta primera recordó que también se había pedido de manera inmediata la instalación de literas, al permanecer los inmigrantes una media de 46 horas en el centro. A esta petición el Gobierno contestó con una negativa, ya que el centro se encuentra en una zona de "exclusión fiscal" del puerto de Motril, lo que, según Cava de Llano, impide la instalación de camas.

Sin camas para todos

El Defensor del Pueblo emitió a principio de este año un informe en el que apuntaba que las actuales instalaciones CETI, sirven para permanecer en él un corto periodo de tiempo, pero "no para la pernoctación" puesto que no hay camas para todos. Además consideraba que era "absolutamente imprescindible que se lleven a cabo obras de rehabilitación de las dependencias", entre ellas la de revisar de manera urgente los sistemas de ventilación y de climatización.

El centro acoge a los inmigrantes recién llegados en pateras a las costas granadinas y almerienses. Estas personas son derivadas a los centros de internamiento de Málaga o Algeciras, para su expulsión de España en un plazo máximo de 40 días.

0 comentarios