Blogia
Motril@Digital

La economía recupera tono, aunque la incertidumbre persiste, según José Ruiz (BBVA) en el Club de Amigos de AECOST

La economía recupera tono, aunque la incertidumbre persiste, según José Ruiz (BBVA) en el Club de Amigos de AECOST

El último Club de Amigos de AECOST resultó todo un éxito de asistencia. Entre las personalidades que participaron en este encuentro que celebra periódicamente la asociación para intercambiar impresiones sobre temas que preocupan fundamentalmente al tejido empresarial de la comarca, estaban el alcalde de Motril, Carlos Rojas, el de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, el de Polopos-La Mamola, Pedro Fernández García, así como varios concejales y más de un centenar de empresarios que acudieron a la convocatoria que realizó BBVA y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical.

 

El tema suscitó gran interés por parte de los asistentes, lo cual se tradujo no sólo en éxito de participación sino en la intervención en el turno de preguntas.

 

El responsable de Estudios Económicos de BBVA a nivel regional, José Ruiz Aguirre, tomó el pulso de la situación económica que nos depara en este 2010 y concluyó que durante el año en curso habrá “un crecimiento plano”. La buena noticia es que –según el experto financiero- “lo peor ya ha pasado”.

 

Durante 2011 el movimiento será también “relativamente plano”. Aguirre auguró un futuro positivo, “si hacemos los deberes”. Entre estos últimos, señaló la asignatura pendiente de venta del excedente tan enorme del parque de viviendas, el cual –según subrayó- el mercado podrá absorber en un plazo de unos dos años. En cuanto al endeudamiento, el experto financiero del BBVA señaló que empieza a reducirse y que hay un desapalancamiento. También constató que el fondo del déficit fiscal ha quedado atrás.

 

A pesar de que existen brotes verdes, no hay que perder de vista que hay muchas asignaturas pendientes que corregir, como la reducción del déficit, así como reformas estructurales que engloban una reforma laboral y mejoras en el sistema educativo. Asimismo, Aguirre señaló que es precisa, “aunque sea duro admitirlo”, una subida de la carga impositiva.

 

Por último, el experto afirmó que serán necesarios de 6 a 10 años para que el nivel de desempleo llegue a una situación anterior a la crisis, aunque confió en que habrá uno o varios sectores que nos harán salir de esta situación. Y concluyó en que “aunque no somos Alemania, tampoco tenemos una situación semejante a Grecia, ni por asomo”. Ahora lo que falta es que los mercados se lo crean, ya que “la incertidumbre persiste”, la cual ha sido la causante de que la bolsa española se haya estrellado en los últimos días, según explicó.

0 comentarios