Blogia
Motril@Digital

Flor Almón subraya que 154 tripulantes y 34 barcos motrileños podrán beneficiarse del nuevo seguro implantado por la consejería de Agricultura y Pesca para los parones en el sector pesquero por los temporales

Flor Almón subraya que 154 tripulantes y 34 barcos motrileños podrán beneficiarse del nuevo seguro implantado por la consejería de Agricultura y Pesca para los parones en el sector pesquero por los temporales

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y secretaria de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha destacado, durante los actos de celebración en el barrio del Varadero de la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que el nuevo seguro implantado por la consejería de Agricultura y Pesca para el sector pesquero con el objetivo de compensar a las flotas que no puedan salir a faenar debido a condiciones meteorológicas adversas beneficiará a 154 tripulantes y 34 barcos motrileños.

Almón ha subrayado también que la Junta va a sufragar hasta el 70% de la prima anual, mientras que las empresas armadoras se harán cargo del 30% restante. 

Lo novedoso de este seguro contra los temporales, ha indicado Flor Almón, es que podrán beneficiarse tanto las empresas armadoras como los tripulantes de las embarcaciones. “Todos quedan cubiertos. Es una póliza para cuyo cobro deben darse unas condiciones meteorológicas adversas de vientos de más de 40 kilómetros por hora u olas de más de tres metros de altura durante más de dos días consecutivos. Los marineros y armadores comenzarían a percibir la indemnización a partir del tercer día”, explicó Almón. 

El nuevo seguro está destinado a las embarcaciones incluidas en el Censo Oficial de Flota Operativa en las modalidades de arrastre, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica con puerto base en Andalucía. 

“El sector pesquero está condicionado por los efectos derivados de la climatología, que en ocasiones conlleva una reducción de los días de faena y de los ingresos que se obtienen. Con el nuevo seguro, hay un instrumento más para compensar los días en los que no se puede faenar. Además, es una nueva forma de colaboración entre el sector pesquero y la Administración", ha comentado Almón.

Para la secretaria de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial y parlamentaria andaluza esta mejora es una prueba más del esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo para impulsar la sostenibilidad del sector pesquero, así como la rentabilidad y competitividad de las empresas pesqueras andaluzas. 

El seguro cubrirá el pago de una indemnización diaria en función de la pesquería y siempre en el caso de paralización total de la actividad que conlleve una pérdida de producción por inclemencias meteorológicas. En cuanto al sistema de reparto de la indemnización, éste será proporcionalmente igual al sistema de retribución salarial aplicado a cada empresa armadora.

 

0 comentarios