Blogia
Motril@Digital

Protección Civil de Almuñécar controla las playas del término municipal

Protección Civil de Almuñécar controla las playas del término municipal

Desde el pasado 1 de julio, en que se inició la campaña de verano 2010 de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almuñécar, la tranquilidad ha sido la característica habitual de estos primeros días en las playas del municipio. Ese es el balance satisfactorio que hace Cecilio Fajardo Novo,  jefe de la Agrupación, de la primera quincena de julio. Una campaña que, nos informa, se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre, con un operativo, tanto técnico como humano, similar al del año pasado. 

“Las incidencias de la primera quincena de julio han sido mínimas. Sólo podemos destacar algunas heridas, pequeños cortes en los pies provocados por restos de cristales que permanecen entre la arena que son consecuencia del incivismo de algunos bañistas o de los restos del botellón. Las picaduras por medusas han sido insignificantes, puesto que éste año apenas hay, afortunadamente”, afirma Cecilio Fajardo. 

El Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha aprovechado para hacer un llamamiento a los usuarios de las playas pidiéndoles responsabilidad en el cumplimiento de las normas de uso, de forma especial en relación al respeto de las banderas de peligrosidad en el baño, así como la prohibición de acudir con los perros. Asimismo, pide a los bañistas que no le falten el respeto a los voluntarios cuando se les advierte de un peligro. “Hay algunos usuarios poco responsables que a veces hasta insultan a nuestros jóvenes cuando les informan o advierten de alguna prohibición”, se queja Fajardo. 

El servicio que se presta desde Protección civil consiste concretamente en la prestación de primeros auxilios a los usuarios de las playas de todo el municipio. “Es lo que nosotros llamamos la campaña de vigilancia y salvamento en playas para evitar que se produzcan accidentes”, explicó Cecilio Fajardo. No obstante, si se produjera una situación así están preparados para actuar inmediatamente prestando esos primeros auxilios así como para pedir apoyo a profesionales o bien valerse de sus propios medios para trasladar a los posibles accidentados al centro de salud de la localidad. 

Como viene siendo habitual, Protección Civil actúa desde el 1 de julio en las playas de La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla, que es donde tienen instalados los puestos de servicio permanentes, "pero también haremos visitas a la playa del Tesorillo y de Cotobro, entre otras, porque en las rutas de reconocimiento que hace nuestra embarcación supervisa esas playas por si hubiera cualquier problema", aclaró Cecilio Fajardo. 

Primeros auxilios en Julio

En cuanto al número de incidencias de la primera quincena de julio, ha querido destacar Fajardo las 18 heridas de la playa Puerta del Mar, provocadas, la mayoría de ellas, por la imprudencia de los propios bañistas, que se acercan a los espigones, fundamentalmente el de Fuente de Piedra. Pide el jefe de Protección Civil que los conductores de las motos acuáticas sean más prudentes en esa misma playa. 

Entre las incidencias de la quincena, 35 picaduras de medusa en la totalidad de las playas del municipio, algo que no tiene importancia, según indica, “mucho menos que cualquiera de los años anteriores”. Señalar, en ese sentido, que en la playa de Velilla han sido tres picaduras en los 15 primeros días del mes.

 En cuanto a las personas extraviadas, sólo se ha dado un caso en la quincena. Se han hecho necesarios cuatro traslados al centro de salud, la mitad desde Puerta del Mar. Por último, destaca que no se ha producido ninguna salida de embarcaciones en lo que va de julio, lo que indica el nivel de tranquilidad con que se está desarrollando la campaña estival en Protección Civil. “Aunque nunca bajamos la guardia”, concluye Cecilio Fajardo. 

Un gran equipo humano y técnico

El equipo humano de Protección Civil de Almuñécar-La Herradura está compuesto por un total de 35 voluntarios en verano y 15 operativos durante el resto del año. Están repartidos en los cuatro puestos existentes en las principales playas del municipio y lo conforman 10 mujeres y 25 hombres, dispuestos incluso “a jugarse la vida” para ayudar a aquellos que necesiten de sus servicios. 

En cuanto al dispositivo y al material técnico con que cuenta Protección Civil de Almuñécar, está compuesto por 4 vehículos, 3 embarcaciones y 4 ciclomotores. También cuentan con 3 remolques perfectamente equipados. Uno con el puesto médico avanzado, otro con una autobomba con capacidad de achique de 60.000 litros/hora, y un tercero con diverso material de apoyo a los bomberos, incluido un grupo electrógeno y diverso material de rescate, que incluye dos desfibriladores externos portátiles. Recordemos que el último de éstos fue donado por la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical. 

Un dispositivo que se traduce en cuatro voluntarios por puesto, en un horario que va de 11 de la mañana a ocho de la tarde, produciéndose habitualmente un refuerzo los fines de semana, llegando a implicarse hasta 30 voluntarios de los 35 que componen la Agrupación.

0 comentarios