Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril se incorpora a la red nacional de trasplantes

El Hospital de Motril se incorpora a la red nacional de trasplantes

El Hospital Santa de Motril (Granada) se ha incorporado a la red nacional de trasplantes tras recibir del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la autorización para llevar a cabo las actividades de extracción de órganos y tejidos procedentes de donantes fallecidos y en muerte encefálica.

Según ha dado hoy a conocer la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, el centro también ha renovado la autorización que lo habilita para la extracción y el implante de huesos y tendones procedentes de donantes vivos y fallecidos.
 
La petición realizada por el centro hospitalario ha sido aceptada tras comprobar que se cumplían los requisitos necesarios, como son la disponibilidad de profesional cualificado y de unas instalaciones adecuadas con laboratorios específicos para poder mantener y examinar las donaciones realizadas, así como tener un registro de acceso restringido y confidencial para los donantes y desde el cual se pueda hacer un seguimiento en cualquier momento.
 
Ramón ha apuntado que durante el pasado año las donaciones efectuadas en Andalucía han permitido que los hospitales andaluces batieran cifras históricas en trasplantes al registrar un total de 667 intervenciones con 292 donaciones, un 5 por ciento más que en 2008.
 
En cuanto al perfil del donante de órganos, la edad media continúa aumentando pasando de los 35 años en 1991 a los casi 57 años en 2009, ya que un 47 por ciento de los donantes del pasado año tenían más de 60 años, lo que se debe, en gran medida, a una importante disminución de los fallecidos en las carreteras que donan sus órganos.
 
También ha recordado que en la provincia de Granada existe un aceptación del 90 por ciento a la hora de hacer una donación, uno de los ratios mas elevados de toda España

0 comentarios