Blogia
Motril@Digital

Baja la producción de basuras y crece la separación de residuos en la Costa de Granada en el primer semestre de 2010

Baja la producción de basuras y crece la separación de residuos en la Costa de Granada en el primer semestre de 2010

 La gestión del Consorcio Provincial de Residuos (RESUR Granada) en el primer semestre este año 2010 tiene como resultado una disminución en la producción de estos residuos. En total, se han procesado 231.000 toneladas, lo que supone un 3,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución es más notable en la Costa granadina, donde la reducción de residuos alcanza el 8,8%. Esta actividad en la producción confirma la tendencia a la baja en la producción de residuos, iniciada en 2008.

La Diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos, ha explicado que en el tema de la recogida selectiva se sigue avanzando, “especialmente en los municipios de la provincia, más que en la capital. Se han recogido 8,2 millones de kilos de papel, 4,7 millones de kilos de vidrio, 3,8 millones de envases y 279.830 litros de aceites domésticos usados”. Entre estos datos hay que resaltar el caso de los envases, que han incrementado un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. “Este incremento se debe a la aportación de los municipios más pequeños, con unas cifras del 12,2%, mientras que en la capital se ha disminuido la recogida en un 5,4%”, ha manifestado Peramos.

Durante su intervención, la Diputada de Medio Ambiente ha querido destacar el avance en la recogida de aceites domésticos usados, “este semestre se ha llegado a 74 municipios y se han repartido 147 contenedores.

También se ha firmado un convenio marco para la Provincia sobre la recogida de pilas y acumuladores, un servicio muy demandado y que tendrá coste cero para los municipios”.

Uno de los pilares básicos en la gestión del Consorcio es el Plan Director de Escombros y Restos de Obra. Actualmente están en funcionamiento las plantas de tratamiento de Baza y Vélez de Benaudalla, así como los centros de Huéscar, Montefrío y La Taha.

Respecto a los restos vegetales de invernadero, lo que comenzó siendo un año difícil para la planta de Motril, se ha convertido en un servicio fundamental que en la actualidad esta totalmente operativa con las tasas que se aprobaron el año pasado: 3,2 euros para matas y 12 euros para destríos.

RESUR también ha apostado de forma decidida por dos nuevos proyectos de energía renovable. “Uno de fotovoltaico y otro de desgasificación, con los que se evitará emitir a la atmósfera más de 160.000 toneladas equivalentes de CO2, llegando a producir electricidad para abastecer a más de 12.000 hogares”, ha explicado la diputada Pilar Peramos. A estos dos proyectos hay que añadir la modernización de la planta de Alhendín, con la que se pretende incrementar las cuotas de recuperación de materiales.

En aras de mejorar la gestión de residuos, y de tal forma, el medio ambiente de la provincia se sigue desarrollando la campaña de comunicación ‘Recicla en Equipo’, así como los talleres de las aulas medioambientales de Alhendín y Vélez para escolares. Sin olvidar los dos grandes eventos ‘Reciclamovida’, concierto para promocionar el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, y la consecución del Guinnes Record por al mayor construcción de bricks del mundo.

0 comentarios