Blogia
Motril@Digital

El PP destaca los avances en materia de teleasistencia del último año en Motril

El PP destaca los avances en materia de teleasistencia del último año en  Motril

La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha resaltado la implantación de los nuevos dispositivos de teleasistencia puestos en marcha por el gobierno de Carlos Rojas, entre los que se encuentran la  videollamada y los detectores de humo, caídas y  fuego, así como el incremento sustancial del número de usuarios que han accedido al servicio de teleasistencia. 

López Cano, ha indicado que estos dispositivos, como la unidad de video instalada en la televisión del usuario,  les permiten visionar al teleoperador que le atiende en el transcurso de la llamada siempre que el usuario quiera voluntariamente accionar este sistema. “De esta forma los mayores motrileños se sentirán más seguros y acompañados, trabajando así  para  combatir la soledad ya que tenemos que  recordar que un 25,58% de la población usuaria tiene más de 80 años y vive sola”. 

La apuesta por la teleasistencia convierte a Motril en todo un referente en política social. “Desde la puesta en marcha del Servicio Municipal de Teleasistencia, las personas usuarias del mismo han manifestado el deseo y la necesidad de poder verle la cara a  la persona que en cada momento les atiende y les presta ayuda a través del teléfono, algo que ya es una realidad. Se trata, en definitiva, de un servicio que les presta compañía y con en el que pueden estar seguros de que no están solos”, reitera López Cano.

Asimismo, la vicesecretaria popular ha destacado que a través de la puesta en marcha de este nuevo servicio se consigue estar más cerca de los ciudadanos y de sus problemas y necesidades, “jamás un gobierno municipal estuvo tan cerca de los mayores que viven solos en nuestra ciudad”. 

Del mismo modo, López Cano ha destacado la importante  puesta en marcha de los detectores de seguridad en los domicilios de los usuarios de Teleasistencia más vulnerables. 

Motril cuenta con dispositivos que alertan a la Central de Teleasistencia de forma automática ante situaciones de riesgo o peligro para el usuario, por ejemplo ante una caída en la que la persona usuaria haya perdido la conciencia y no haya podido activar el pulsador que lleva consigo, si tiene instalado en su domicilio un Detector de Inactividad,  este avisaría  a la Central de Teleasistencia, indicando que no ha habido  movimiento en un determinado periodo de tiempo y por tanto de la necesidad de indagar qué ha ocurrido. 

Este tipo de Dispositivo está indicado en personas mayores o con alguna discapacidad que vivan solas y  padezcan enfermedades crónicas que puedan conllevar desvanecimientos, así como una autonomía personal limitada. El Ayuntamiento de Motril ha incorporado esta tecnología en el domicilio de 12 personas usuarias del Servicio Municipal de Teleasistencia. 

             En aquellos casos en los que el usuario suele sufrir frecuentes olvidos o pérdidas de memoria que pueden suponer un riesgo a la hora de cocinar o apagar el brasero, está indicada la instalación en su domicilio de un Detector de Fuego-Humo,  Gas o Monóxido de Carbono, que alerta a la Central de Teleasistencia ante la presencia de humo o de un gas tóxico. En la actualidad 8 motrileños tienen instalado en su domicilio este tipo de Dispositivo. 

      Para concluir, la vicesecretaria general del PP, también ha valorado muy positivamente el incremento de altas en el ejercicio 2010 de 23 altas en teleasistencia,  y también ha subrayado el incremento en el uso del Servicio de Teleasistencia por las personas usuarias de este sistema, que han realizado 2.652 llamadas frente a las  2.252 llamadas del año anterior.

0 comentarios