Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que las obras de “Protección Afianzamiento del edificio de la Casa Garach’ han arrancado hoy mismo y se extenderán durante cinco meses. 

Carlos Rojas ha declarado que “la Casa Garach es un edificio emblemático situado en el centro de Motril que se encuentra actualmente en un total estado de abandono y ha supuesto una preocupación constante para este equipo de Gobierno”. 

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Urbacon Proyectos y Obras S. L. Están financiadas con cargo al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local por una cantidad total de 400.000 euros. 

Los trabajos que llevará a cabo el proyecto se han planificado en torno a dos grandes grupos de actuación, que se repartirán a lo largo de los dos meses previstos para la finalización de las obras. 

Los dos bloques de actuación que acometerán las obras serán los trabajos de apuntalamiento y afianzamiento del edificio, para asegurar las características de los elementos soportes y su estado estable. 

Dentro de los trabajos de demoliciones se incluirá un minucioso desmontaje manual de la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se levantarán las carpinterías y pavimentos y se procederá a la demolición manual de la estructura de madera. 

En cuanto a las actuaciones referidas a la estructura, las obras llevarán a cabo trabajos de saneamiento de pluviales que hagan posible la instalación de tuberías y arquetas, así como la conexión a la red general. Las acciones estructurales incluyen también trabajos de albañilería, pavimentos y revestimientos. Simultáneamente a estas tareas se ejecutarán obras de fontanería, carpintería tanto de madera como metálica. 

Las obras mantendrán estable el edificio y en condiciones de conservación para que en un futuro,- que sea viable económicamente- la casa Garach ofrezca la posibilidad de uso hotelero y comercial. 

El alcalde motrileño ha señalado que “ hemos decidido respetar la catalogación del edificio para garantizar la protección y estabilidad de los elementos de interés arquitectónico e histórico del edificio”.

De este modo, uno de los objetivos del Gobierno Municipal se pone en marcha como era la rehabilitación de esta Casa señorial, la cual ha estado 30 años esperando para ello.

0 comentarios