Blogia
Motril@Digital

COLEGAS PROPONE A LOS INSTITUTOS ACCIONES CONCRETAS CONTRA LA HOMOFOBIA

COLEGAS PROPONE A LOS INSTITUTOS ACCIONES CONCRETAS CONTRA LA HOMOFOBIA

Según informa Gonzalo Serrano, profesor de secundaria y presidente de la asociación COLEGAS, este curso están recibiendo de nuevo avisos por parte de orientadoras de centros educativos de varias localidades de la provincia: "Nos piden ayuda para dar respuesta a los casos de acoso que están detectando y que repiten un patrón casi constante: chicos algo afeminados, y supuestamente homosexuales, que sufren agresiones verbales y físicaspor parte de grupos de compañeros varones".


Ante esta situación en COLEGAS insisten en "la vulnerabilidad de estos chicos, quienes en la mayoría de los casos no quieren comentar el asunto en casa con sus padres, ni tampoco pedir ayuda en el centro, para evitar ser aún más el centro de atención".

 
Por ello desde el colectivo provincial de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero han iniciado esta semana la difusión a través de los institutos de secundaria de toda la provincia de propuestas concretas para atajar la homofobia durante el PRIMER TRIMESTRE del curso. "Queremos que los centros lancen mensajes claros de rechazo a las actitudes homofóbicas desde el principio, y en cualquier caso antes de que lleguen las vacaciones de Navidad".
 
 
PROPUESTAS CONCRETAS ANTES DE NAVIDAD:
 
Según comentan desde COLEGAS, las navidades suelen ser un momento de depresión y aislamiento para los chicos que sufren acoso, y es por tanto importante que lleguen a estas fechas sintiendo el apoyo de su centro escolar, tanto por parte del profesorado como del equipo de orientación.
 
Con el objetivo de trabajar de forma pro-activa sobre la autoestima de este alumnado, así como sobre el respeto por parte del resto de la comunidad educativa, COLEGAS propone la proyección de las películas GET REAL y FUCKING AMAL entorno al 16 de noviembre, día de la tolerancia.
 
También proponen seguir el ejemplo del IES "Ciudad de Arjona", donde el departamento de lengua impulsó el curso pasado un concurso de murales sobre la diversidad en la literatura. Desde COLEGAS proponen el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, como fecha para la exposición de los murales y trabajos del alumnado.
 
 
La asociación insiste en la colocación del cartel "No estás sol@", difundido por la delegación de Educación el mes pasado, y que anima a asistir a las reuniones de los grupos de jóvenes y adolescentes de COLEGAS en las diferentes comarcas.
 
 
Además COLEGAS propone impartir gratuitamente, con el apoyo de fondos europeos del programa "Juventud en Acción", el taller "Ponte las gafas". Este taller pretende hacer visible al colectivo y reflexionar con el alumnado sobre los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

Por último la asociación anima a los claustros a visionar el corto-documental "Es fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela", disponible en youtube.

 

0 comentarios