Blogia
Motril@Digital

UPyD EXIGE CONTROLES A LOS PRODUCTOS MARROQUIES

UPyD  EXIGE  CONTROLES  A  LOS PRODUCTOS  MARROQUIES

La creación del Punto de Inspección Sanitaria de productos vegetales provenientes de Marruecos  emplazado en el Puerto de Motril y, que iniciará sus actividades a finales  de año, "causará serios problemas económicos al sector hortofrutícola  y pérdida de empleo en toda la Comarca de la Costa Tropical" en versión de UPyD.

Según Unión Progreso y Democracia (UPyD),  la Unión Europea  y Marruecos firmaron un acuerdo  el pasado 17 de diciembre  que permitirá a partir  del próximo año  la entrada, con un “arancel reducido”, a un mayor volumen de productos agroalimentarios y pesqueros marroquíes. Esta medida, que será aprobada por los Estados de la UE  y el Parlamento, está encaminada a la liberalización de los productos procedentes de Marruecos,  lo cual  perjudicará seriamente a los productos andaluces, ya que tendrán que sufrir una dura reconversión para poder adaptarse a los precios más baratos  procedentes del país magrebí, siendo  criticable que  la Unión Europea  permita la entrada de fruta de Marruecos sin los controles que a los productos andaluces se les exige. 

Para UPyD, uno  de los productos que se beneficiarán de este “arancel especial” para Marruecos es el del tomate   que, en virtud, del nuevo acuerdo, se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo; y de 285.000 toneladas a partir del cuarto año. Actualmente la entrada de tomate  con arancel especial es de 233.000 toneladas. 

El Coordinar Territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía,  Miguel Lobato, afirma que  existe una clara diferencia entre los procesos de desarrollo de negocio entre empresas andaluzas y las que han optado por  establecerse en Marruecos. Las establecidas en ese país son capaces de manejar mucho mejor los particulares resortes  del mercado. De hecho,  mantiene, que  “el país magrebí, para promover las exportaciones en un ambiente de libre comercio, puso en marcha un conjunto de medidas destinadas a respaldar a los exportadores marroquíes”. 

Por su parte, el presidente de la Interprofesional de la fresa de Huelva, Interfresa, José Luís García Palacios, ha pedido a la Unión Europea que extreme los controles de calidad de la fresa de Marruecos, tras conocerse el dato de que el 50% de la que proviene de aquél país la exportan a Europa empresas españolas. Esta cifra se sitúa alrededor del 25% del volumen de negocio en el caso del tomate y la judía, sobre todo con origen en provincias andaluzas como Málaga, Almería o Huelva, según ha explicado  Abdellatif Taraf, catedrático de Tecnología Alimentaria de la Fundación  Euroárabe de Altos Estudios, con sede en Granada. 

0 comentarios