Blogia
Motril@Digital

"Apunte a la Reforma del Código Penal" por Rafael Alvarez de Cienfuegos

"Apunte a la Reforma del Código Penal" por Rafael Alvarez de Cienfuegos

Mientras gran parte de la sociedad pide mayor castigo para los delincuentes, el gobierno pondrá en marcha una nueva reforma del Codigo Penal, que data del 95, que reduce las condenas en determinados hechos delictivos.

Así son las cosas, no se porqué pero suele pasar que cuando casi todo el mundo tiene la percepción de que una norma no funciona y que debe de ser cambiada endureciendo las penas, el legislador a la hora de modificarla, o bien es un visionario que ve más allá que el resto de los mortales, o bien está fuera de las exigencias sociales.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, modifica algunas penas que actualmente recaen en determinados hechos delictivos. Son los casos de personas condenadas por tráfico de drogas y delitos contra la propiedad industrial .

Quiénes serán los beneficiados ? Pues fundamentalmente los llamados Top Manta y los que infrigen la ley de seguridad vial así como los traficantes de drogas. En el primero de los casos somos más condescendientes por aquello de la sensibilidad que nos genera los improvisados ambulantes que venden cedes. Una sensibilidad que recobra el conocimiento cuando observamos que existen muchos establecimientos que pagan sus impuestos e invierten su dinero en este negocio y se ven enormemente perjudicados por esta venta ilícita. ¿Qué se puede hacer ante estos casos? Pues doctores tiene la iglesia que lo arreglen los que provocaron esa famosa llamada para todos que provocó la entrada masiva de inmigrantes en nuestro país.

En el caso de la reducción de penas para los delitos contra la seguridad vial, cuando oimos que gran parte de la sociedad pide que se endurezcan las sanciones para esos conductores que con su imprudencia o negligencia provocan accidentes que algunos casos cuestan la vida a los inocentes que observan escrupulosamente todas las normas de tráfico, el legislador en un alarde de virtualismo visionario entiende que no, que lo que procede es que estos delincuentes lo que deben es cumplir menos cárcel .Nos imaginamos que en la mente del  legislador primará el principio constitucional de la reinserción de la pena y que por tanto saldrán completamente reformados.

Por último en caso de los delitos por  trafico de drogas  también verán reducida su condena ya que pasarán de la banda sancionadora de tres a nueve años de cárcel  que establece el actual codigo penal a una franja de tres a seis años. Este tema que no cabe duda es el más peliagudo por los efectos negativos contra la salud, mantiene una  importante controversia en la sociedad, ya que hay un sector de la población  que piensan que la solución definitiva estaría en legalizar la droga, esto evitaría mafias y todo lo que conlleva. También hay quién opina que se debería de actuar con mas dureza contra ellos. 

Bien, dicho lo cual ahora queda otro tema que ni mucho menos es menor, el articulo nueve de la Constitución establece la retroactividad y la irretroactividad de las penas mas favorables para el reo.¿Esto que se significa en la práctica?,pues que ahora todos los que estén cumpliendo condena por estos delitos podrán beneficiarse y acogiéndose a este principio fundamental podrán ser excarcelados antes de lo que les correspondía anteriormente. Pero esto no es nada fácil pues abre otro asunto polémico ya que  supone que todos los casos que contemplen estos delitos  tendrán que ser revisados por los jueces. Y “cuidadín” que cualquiera se la juega ya dado que si alguno de estos presos cumple un día más de los que les corresponde….pues ya sabe lo que puede ocurrir. Ante esto sólo nos queda hacernos eco del famoso dicho:”Si éramos pocos parió la abuela” : Si ahora para que un presunto delincuente pueda ser juzgado pasan algunas veces años pues ahora imaginen el colapso que van a sufrir los juzgados con estas revisiones,  y eso que lo primero que nos enseñan en la carrera de Derecho es que la justica para ser tal debe de ser pronta.

0 comentarios