Blogia
Motril@Digital

La Casa Ruiz es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega que hay en Motril, por ello, el Gobierno municipal, a través del Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales puesto en marcha por Carlos Rojas, pretende impulsar nuestro patrimonio con la rehabilitación de Casas señeras, como es el caso de la Casa Garcés o Garach. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha visitado la obras de rehabilitación de la Casa Ruiz, acompañado por el concejal de Cultura, Nicolás Navarro y técnicos municipales. Las obras de rehabilitación tienen un presupuesto de 700 mil euros y su plazo de ejecución  está previsto para abril del presente año.  

Carlos Rojas ha indicado que “este ha sido el Gobierno que más ha apostado por la recuperación de nuestro patrimonio, tenemos muchos edificios históricos que durante muchos años han estado en el olvido y en estos más de tres años hemos podido llevar a cabo la rehabilitación de edificios tan importantes como la Casa Garcés, que albergará en pocos meses el Museo de Historia de Motril, la Casa Garach, o la Fábrica del Pilar”.   

La Casa Ruiz perteneció a una de las familias más importantes de Motril, la familia Ruiz de Castro, y su construcción se produjo en el siglo XVII. Su fachada, de estilo Neoclásico, es muy austera, aunque en ella podemos encontrar dos guiños a la arquitectura granadina como son la galería de arcos de medio punto entre pilastras toscazas, que se encuentra en la última planta, y el arco de piedra de Sierra Elvira, que forma la puerta principal. También es clave destacar del exterior del palacio el balcón de la esquina, que da a la calle Señor de Junes y cuyo parteluz es una columna de piedra rojiza de orden toscano. 

El edificio está formado por dos viviendas: una más noble y otra destinada al servicio. La fachada es de estilo neoclásico. Consta de dos plantas más un torreón, tiene un patio central cuadrado que está dintelado y sostenido por columnas de mármol negro. 

El alcalde motrileño ha señalado además que “estamos ante un proyecto significativo,  cuyo destino será ser un Centro de Arte de la ciudad con exposiciones temporales y permanentes,  albergando el patrimonio del Ayuntamiento. Además, contará con un espacio de usos múltiples y una oficina cultural y turística que fortalecerá la oferta cultural del municipio”. 

Asimismo, Rojas ha indicado que “estamos llevando a cabo una rehabilitación modélica, es una apuesta que crea empleo  ya que en época de crisis el Ayuntamiento hace un esfuerzo en la licitación de obra pública, con lo cual favorece la creación de puestos de trabajo”. 

En cuanto a las obras de rehabilitación, Carlos Rojas ha informado que “esta siendo muy minuciosa, ya que se han recogido todas las piezas interiores y se han apilado cuidadosamente para ser repuestas en su sitio, que se va a conservar toda la parte original respetando todos los valores históricos y arquitectónicos”. 

Por último, Rojas ha subrayado que “dentro de muy poco tiempo vamos a ofrecer a todos los ciudadanos y visitantes un Museo de la Historia de Motril,  un Centro de Artes, un Centro del Azúcar espectacular durante los próximos meses, en definitiva,  vamos ofrecer un patrimonio cultural que no existía y que se ha ido creando en estos pocos años con el objetivo de que Motril sea todo un referente cultura en nuestra comarca y provincia”.  

0 comentarios