Blogia
Motril@Digital

"La deuda municipal de Motril" por Miguel Angel Romero (IU)

"La deuda municipal de Motril" por Miguel Angel Romero (IU)

Ya estamos, por desgracia, bastante habituados a las actitudes de políticos que minimizan las situaciones de quebranto económico por las que atraviesan nuestro país, regiones o/y municipios. 

No se sabe muy bien el porqué, quizás sea por desconocimiento de la situación, lo cual es grave en un político responsable de la hacienda pública; quizás sea por una actitud paternalista, innecesaria y mal utilizada; o peor aún, por creer que los ciudadanos no alcanzan a comprender estas situaciones que, por lo general, cualquier ciudadano entiende perfectamente. 

Que el ayuntamiento de Motril va de mal en peor en materia económica, entre otras, salta a la vista, pues los números “cantan”. Cuando en el Pleno de la Corporación del pasado martes, día 18 de enero, se aprobó una operación de crédito a corto plazo, para operaciones de Tesorería, de doce millones de euros; lo primero que se visualiza es que el año pasado el Ayuntamiento disponía de siete millones para este mismo concepto y para este año se necesitan doce.

 Esto indica que la situación se ha agravado en este año que terminó y sobra la palabrería del responsable? de la hacienda municipal sobre si los demás entienden o no de economía básica. 

Por otra parte vemos que, a la petición a los bancos del Sr. Rojas sobre ofertas para cubrir esos doce millones de euros, sólo responde en plazo el BBVA que está dispuesto a renegociar los mismos siete millones que prestó en el dos mil diez. Es por ello que, con todo tipo de urgencias, se aprueba en pleno un pliego de condiciones que resulten muy atractivas a los bancos, para que se decidan a prestar los otros cinco millones, aunque sea por partes (un banco algún millón, otros lo que puedan, etc…) 

Ante esto último, sólo queda la reflexión de que muy mal ven los mercados (perdón, los bancos) la situación municipal, cuando, aparte del uno por ciento de comisión de apertura, el ocho por ciento de interés fijo o el dieciocho por ciento de intereses de demora, junto a la garantía de la participación municipal en los tributos del Estado, éstos no se fían. (Esto nos “suena” de algo) 

Y es que el Ayuntamiento de Motril, pese a lo que diga el responsable? de la hacienda municipal discurre por una continua caída hacia los abismos del endeudamiento mas desaforado. Ya lo hemos explicitado en otras ocasiones y estas cifras tienen procedencia oficial:

La deuda viva del año dos mil ocho era de treinta y un millones y pico (31,815.000 euros). Pasó a treinta y siete millones y pico (37,604.000 euros) en el dos mil nueve (casi mil millones mas de las antiguas pesetas). Y en el dos mil diez (a falta de contabilizar alguna empresa municipal) ascendía a casi cuarenta millones de euros (39,691.704’03 euros). 

La situación actual y si los préstamos se concretan, la situación de la deuda del Ayuntamiento de Motril sobrepasará los cincuenta millones de euros. 

Este es el panorama y estas son las circunstancias por las cuales no resulta muy atractivo financiar la deuda de la hacienda municipal de Motril. 

Y el equipo de gobierno, que comanda el señor Rojas, sigue instalado en su propia palabrería de que son gestores magníficos y no sé cuántas cosas más.

0 comentarios