EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR INICIA LOS TRABAJOS EN EL FUTURO PARQUE EL ACUEDUCTO
El Acueducto Romano es uno de los lugares más emblemáticos del municipio elemento patrimonial de más de 2000 años de antigüedad. El tercero de sus tramos, situado en el margen izquierdo de Río Seco, se encuentra en una parcela de 9580 m2 contemplada en el Plan Parcial del “Cercado”, que en su día se aprobó por el Ayuntamiento para construir un gran parque con todos sus complementos.
Tal y como informaba el Alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, durante la visita realizada con los técnicos municipales a la zona en la que se a llevar a cabo la actuación, el elemento principal es el propio Acueducto. “Vamos a realzarlo acondicionando toda la zona para posibilitar su visita y revegetar parte de lo que hubo en su día y que ha ido desapareciendo poco a poco”.
La imagen es espectacular por la grandiosidad de esta obra que se conserva intacta, “de ahí la importancia de acondicionar el pulmón verde que lo rodea convirtiendo la zona en un lugar de esparcimiento de más de nueve mil metros cuadrados”, señalaba el edil.
El proyecto que se va a iniciar de inmediato con el desbroce de la zona, “contempla en la parte inferior un parque infantil para que los vecinos de la zona puedan traer a sus hijos, dando un nuevo paso adelante en lograr que Almuñécar sea una ‘ciudad verde’. Este tramo está prácticamente en el centro del pueblo y sin embargo apenas nadie lo conoce de cerca por los problemas de accesibilidad que presenta, pero una vez realizada la limpieza de la zona y su acondicionamiento, se convertirá en parque de gran demanda para paseo, visita y disfrute de los ciudadanos, ya que hemos previsto algunas zonas de recreo y descanso en las que incluso se podrá venir a pasar el día”, explicaba el alcalde.
EL PROYECTO CUENTA CON TODOS LOS INFORMES FAVORABLES
En cuanto a la viabilidad de la ejecución del proyecto, Juan Carlos Benavides explicaba que tanto el proyecto como el Plan que le afecta están aprobados por la Consejería de Cultura que ya informó favorablemente. “Por nuestra parte siempre vamos a respetar la parte más próxima al Acueducto, zona a la que no se podrá acceder ni se podrá tocar, delimitando por seguridad el perímetro de protección del monument”.
III TRAMO DEL ACUEDUCTO ROMANO
El Acueducto Romano es la obra mejor conservada y de mayor envergadura del horizonte cultural destinado a la conducción de aguas a Almuñécar, cuya fecha de construcción se data en la primera mitad del siglo I d. C. , declarado “Bien de Interés Cultural” (BIC) en 1931.
Con 7 kilómetros de longitud y con cinco tramos, es sin duda, una excelente obra de ingeniería hidráulica que indica el gran caudal de agua dulce aportado a las factorías de salazones de pescado, que indudablemente fueron el pilar sobre el que se asentó la economía sexitana de la época.
El tercero de sus tramos al que hacemos referencia, se apoya en la ladera izquierda del Río Seco. A lo largo del canal se pueden observar sus dos cuerpos, el inferior con tres arcadas visibles y el superior de nueve espectaculares arcadas principales.
Hay referencias y estudios gracias a los que se conocen gran parte del recorrido del acueducto. La mayoría de ellos aparecen en el libro "Almuñécar Romana" del profesor Federico Molina Fajardo, en el que se recogen además aportaciones de las distintas publicaciones sobre el acueducto. Así, señala que la conducción romana de aguas de Almuñécar, construida utilizando como material lajas de pizarra, tiene conducciones abiertas, cubiertas abovedadas, túneles, sifones, depósitos y acueductos de muy diferente condición, estos son algunos de los elementos que se encontraban en el recorrido de este acueducto hoy en día convertido en monumento y que muy pronto se podrá conocer y visitar en este tramo situado junto a la finca “El Cercado”, que aún permanece ajeno al descubrimiento y disfrute de la mayoría de los habitantes y visitantes del municipio.
0 comentarios