Blogia
Motril@Digital

Fomento retrasa el corredor sine die y no asegura su paso por Granada

Fomento retrasa el corredor sine die y no asegura su paso por Granada

Foto: Motril@Digital

Granada Hoy.- Si la semana pasada era la finalización del Centro Lorca el proyecto que quedaba aplazado sine die, ahora le toca el turno al corredor mediterráneo que, en teoría, debía pasar por Granada, tanto por el interior como por la Costa. Ahora no es Cultura sino Fomento quien deja a la provincia sin uno de sus principales valores de futuro. A la euforia de hace menos un año, cuando se aseguraba sin pudor  que se había dado "un paso de gigante" en las infraestructuras ferroviarias, al incluir -eso sí- con una línea de puntos suspensivos (lo que significaba que estaba en estudio) la conexión desde Almería con Algeciras, ahora la consigna es la prudencia y el silencio, lo que hace sospechar que Granada, de nuevo, se queda fuera de los grandes proyectos.

El mismo lobby que impulsa el corredor ferroviario mediterráneo, Ferrmed, teme que la línea, finalmente, termine en Almería y no se muestran tan confiados como en el pasado acerca de la decisión que tomará Fomento de incluir Granada y la Costa Tropical en el recorrido de este eje. La resolución final del Gobierno, que en principio se iba a producir hoy 2 de marzo, se ha aplazado y ni el mismo Ministerio tiene fecha para informar de cuál será el trazado final del mapa que dibujará el transporte de mercancías y pasajeros a medio plazo (entre 2020 y 2025) en todo el arco mediterráneo. Según Fomento, "está pendiente de cuadrar con la agenda del ministro".

En Ferrmed les huele a chamusquina, ya que a ellos les han informado que será el próximo día 16 cuando se conozca en qué consiste exactamente la apuesta de Blanco y, para Granada, supondrá saber si el tren pasará finalmente por la capital y por Motril, tal y como preconiza su propuesta, o si otra vez toca quedarse a las puertas de las comunicaciones del futuro. Si el resultado fuese positivo, el siguiente paso sería solicitar la declaración de prioridad por parte de la UE, que se producirá entre abril y mayo, aunque las cosas pintan bastante mal.

Ferrmed sostiene que en estos momentos cruciales todos los apoyos son pocos y advierte cierta "tibieza" en Andalucía, por lo que pide que la Junta demuestre públicamente su apoyo a este proyecto ferroviario. Mientras que el eje transversal ya está declarado prioritario, ahora el corredor mediterráneo se la juega, ya que esta primavera la UE decidirá si se decanta por esta opción o bien otros países -como los balcánicos- ganan la partida.

A pesar de que la Junta de Andalucía se adhirió al lobby en sus inicios, "sobre todo en la fase del estudio que presentamos" -recuerda el secretario de Ferrmed, Joan Amorós-, de un tiempo a esta parte han notado cierto "distanciamiento", el cual cree que obedece a "presiones". Desde este grupo han intentado realizar presentaciones en Andalucía, las cuales nunca han llegado a materializarse. En concreto, hace medio año quisieron realizar una conferencia en el Puerto de Motril. "La Junta dijo que mejor en Almería, pero es que tampoco se ha hecho allí", afirma Amorós. Anteriormente, también habían intentado en Algeciras, sin éxito. No se realizan las habituales charlas y explicaciones para dar a conocer al mayor número de personas las ventajas de apoyar este proyecto, que estiman que será tan beneficioso para la economía andaluza. El motivo que les dan es que en dichos encuentros debería de haber algún representante del Ejecutivo autonómico, algo que finalmente no se produce y, por tanto, las reuniones se frustran. "Lo último que nos han explicado es que tienen que pasar las elecciones antes y nosotros no entendemos qué tiene que ver", abunda Joan Amorós.

El diputado por el PSOE, Manuel Pezzi, aseguró ayer que no hay nada nuevo respecto al corredor ferroviario y declinó realizar más declaraciones al respecto, tan sólo afirmó que la Junta ya mostró su apoyo al proyecto. En concreto, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, señaló que había "voluntad", pero reconoció  "la dificultad de su financiación".

Para la diputada por el PP, Concha de Santa Ana, ahí está el quid de la cuestión, en que no hay dinero y cree que hasta Almería hay más probabilidades de que prospere en un futuro, porque ya hay una infraestructura preexistente, aunque también se muestra escéptica por la situación económica que atraviesa el país. A raíz de hablar con este periódico, ayer por la tarde presentó una pregunta oral en el Congreso sobre si el Gobierno apostará por construir el corredor hasta Almería o Algeciras y pidió información acerca de plazos y proyectos.

Desde Ferrmed, reconocen el apoyo de bastantes ayuntamientos andaluces. En Granada, es decidido el de la capital (uno de los dos representantes de Andalucía en la última reunión de apoyo al corredor en Bruselas fue un concejal de Granada) o Motril, aunque no se les escapa que "son de signo contrario a la Junta" y también el interés de los puertos (el motrileño es su socio desde 2006). Amorós, quiso enviar un mensaje a todos los agentes sociales sobre la solidez del proyecto. "En Almería va a llegar sobre 2015 y podría estar listo hasta Algeciras, pasando por Granada, en 2020". Y añadió: "Los empresarios tienen que moverse, se juegan su futuro".

0 comentarios