Blogia
Motril@Digital

Convergencia Andaluza de Motril apuesta por Educación

Convergencia Andaluza de Motril apuesta por Educación

Manuel Puerta Cabrera, Secretario de Administración, Finanzas y Educación de Convergencia Andaluza en Motril ha concedido una rueda de prensa para tratar las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y los centros de enseñanza públicos.

Manuel Puerta explica que las competencias própias de los municipios en materia educativa son muy limitadas, según la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía encontramos “La vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.”

Convergencia Andaluza utilizará todos los medios que se disponen en el Ayuntamiento para combatir y erradicar el absentimos escolar. Se insistirá en el cumplimiento del Plan de prevención del absentismo escolar y la exclusión social, ello se llevará a cabo con los Servicios Municipales, que incluirán programas educativos específicos, que permitan afrontar necesidades concretas de los alumnos y alumnas con dificultades en su escolarización.

Igualmente se hace necesario el desarrollo de Programas Municipales para la mejora de la Convivencia Escolar, a propuesta del Consejo Escolar Municipal y en coordinación con otros servicios y áreas municipales (Servicios Sociales, Juventud, Salud…) que contribuyan a una intervención multi-profesional e integral.

En materia de admisión del alumnado en los centros docentes, Manuel Puerta explica que Convergencia Andaluza trabajará para buscar alternativas, coordinadas entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para lasActividades Extraescolares, evitando duplicidades de oferta y costes entre ambos organismos, a la vez, que sean las mejores ofertas para el alumnado y las familias. Se apoyará a las familias para solicitar a la Consejería Aulas Matinales, Comedores escolares en sus Centros o asistir a los limítrofes, y se velará por un transporte escolar adecuado para los anejos que no tienen colegios.

“En nuestro programa se incluye la firma de convenios de colaboración para desarrollar y potenciar las bibliotecas escolares como lugares de encuentro y de recursos, dotados de las nuevas tecnologías. Se instará a la Consejería de Educación para que facilite recursos orientados a potenciar la educación en valores y el desarrollo de un comportamiento cívico responsable, y Colaboraremos con la nueva Reforma de la Formación Profesional (Ley 2/2011, de 4 de Marzo, de Economía Sostenible. Artículo 76. Instalaciones y Equipamientos docentes.”

La conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros docentes, así como la creación de nuevos centros es un tema de especial interés para Convergencia Andaluza, por ello, se elevarán proyectos, a la Consejería de Educación, para la necesidad de los arreglos más urgentes que demandan los Centros:“Planificardesde el Ayuntamiento (Consejo Escolar Municipal y Consejo de Educación)propuestas y proyectos para la restauración y creación de nuevos Centros Públicos y elevarlos a Consejería de Educación. Regularemos, que desde la empresa de LIMDECO se realicen mensualmente varias limpiezas profundas en los patios de los Centros Escolares, es primordial que los centros tengan una limpieza muy cuidada tanto en el interior como en los exteriores y de una manera especial en los patios de Educación Infantil.”

0 comentarios