Blogia
Motril@Digital

Pedro J. Feixas/EFE.El litoral de Granada ha servido  de escenario para la realización de ejercicios prácticos por parte de los grupos de intervención especiales de policías europeas integradas en el programa europeo "Atlas", con el objetivo de reforzar la coordinación en caso de intervención conjunta.

La actividad desarrollada por estos grupos especiales, encargados de acciones de alto riesgo, ha estado coordinada por la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI) y ha contado con la participación de más de medio centenar de especialistas, además de cuatro helicópteros y seis lanchas rápidas.

El ejercicio ha consistido en el rescate simulado de un buque mercante secuestrado por unos terroristas o piratas en alta mar, según han dado hoy a conocer durante la realización de la práctica.

Ante este tipo de situaciones, en las que un buque mercante es abordado por desconocidos que se apoderan de la embarcación, el capitán da el aviso de peligro y se monta un operativo especial en el que interviene la UEI, una unidad de elite de la Guardia Civil que sólo se moviliza en situaciones muy específicas en las que la misión está considerada de especial gravedad.

Las situaciones que requieren de su intervención están relacionadas con la toma de rehenes, los secuestros, la protección de mandatarios ante amenazas terroristas y las operaciones de detención y asalto de edificios o barcos en las que estén implicados delincuentes especialmente peligrosos o agresivos.

En la recuperación de buques asaltados, que hoy ha sido ejercitada en esta zona del litoral andaluz, intervienen directamente cuatro helicópteros, así como varias lanchas rápidas que acercan con una maniobra sorpresiva a la embarcación.

La actuación consiste en la colocación estratégica de los medios aéreos y el lanzamiento de varios disparos de distracción en la proa.

En la popa descienden varios agentes para recuperar la embarcación, mientras que de forma simultánea van subiendo por los laterales otros procedentes de las planeadoras, lo que permite, en un corto periodo de tiempo, recuperar el barco y detener a los piratas.

La reserva y la discreción caracterizan el funcionamiento de la UEI de la Guardia Civil, que evita publicitar cualquier tipo de detalle sobre las misiones en las que interviene y guarda con celo las estrategias de trabajo y los medios con los que cuenta.

Solo con motivo de la realización de este ejercicio práctico han decidido dar a conocer su trabajo, aunque sin revelar el número exacto de agentes que componen estos cuerpos.

"No queremos que se conozcan las actuaciones, ni los medios con los que cuenta. Sólo que los ciudadanos sepan que hay una unidad especial de la Guardia Civil que en el momento más grave que uno pueda imaginar, intervendrá y lo hará con grandes posibilidades de éxito", ha explicado el general Ildefonso Hernández en una breve intervención ante los periodistas con motivo de la realización del ejercicio práctico.

A las prácticas, que han tenido lugar a unas diez millas de la costa de Motril (Granada), ha asistido el teniente coronel al mando de la unidad, Juan Vargas, quien ha resaltado que la UEI es "la hucha de la seguridad para todos los ciudadanos".

En este ejercicio práctico también ha participado de apoyo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con la recién estrenado buque patrullero oceánico "Río Segura" y la patrullera Río Genil, con base en el Puerto de Motril (Granada).

0 comentarios