Blogia
Motril@Digital

Antonio Escámez denuncia: “Izquierda Unida no cuenta toda la verdad, sólo lo que le interesa políticamente”

Antonio Escámez denuncia: “Izquierda Unida no cuenta toda la verdad, sólo lo que le interesa políticamente”

Antonio Escámez, candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Motril ha indicado hoy que la formación de Izquierda Unida  “está utilizando la empresa municipal Limdeco como arma política, sin importarle absolutamente ni los trabajadores ni la continuidad de ésta como empresa pública”. 

La explicación de esta denuncia viene motivada porque desde el grupo que está en la oposición “sólo se cuenta una parte de la película”. Escámez ha relatado que desde hace dos años se está intentando llegar a un acuerdo con el comité de empresa para optimizar los servicios y garantizar la viabilidad de la empresa. “Sin embargo, desde IU y el Comité de Empresa sólo cuentan que no se ha llevado a cabo la famosa mesa de optimización de recursos, algo que se propuso por el Comité de Empresa en el Consejo de Administración y no salió adelante, y aún así han optado por reunirla, claro, sin la presencia de varios representantes del Consejo, porque en ningún momento se decidió celebrarla”. 

Escámez ha dejado claros los motivos de la no aceptación de la celebración de esta mesa:  “si en dos años no hemos conseguido llegar a ningún acuerdo, ¿cómo se va a llegar ahora a él?”, se ha preguntado el candidato a la alcaldía, que ha expuesto que se está volviendo a utilizar esta empresa pública como arma política: “con la cercanía de las elecciones municipales volvemos a ver cómo algunos partidos políticos sólo saben basar su trabajo en jugar con los puestos de trabajo de más de 200 familias “.  

Y es que entre las modificaciones que se han pretendido y a la cuales la parte social siempre se ha negado, estaba que la subida salarial se someta a los Presupuestos Generales del Estado; que se suprima que las excedencias deban ser cubiertas con una nueva contratación; suprimir la obligatoriedad de tener que ocupar el puesto de trabajo del empleado que se jubile o se le declare una invalidez; suprimir que al conductor que se le declare una invalidez total se le tenga que reubicar en otro puesto de trabajo; o que en los trabajos de superior categoría la obligación de cubrir dicha plaza mediante promoción interna siempre que las funciones encomendadas excediesen de seis meses, entre otras. 

Asimismo se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de regular una movilidad funcional consistente en trasladar personal de exteriores a interiores, medida que se negoció durante seis meses , tras los cuales se confeccionó incluso un modelo contractual consensuado entre las partes, pero el mismo finalmente no fue ratificado por la parte social siguiendo instrucciones sindicales provinciales. 

Además, desde IU no se cuenta tampoco que en los últimos meses la empresa ha recibido 20 reclamaciones individuales solicitando que sea de aplicación las tablas salariales del convenio provincial del sector. Según las explicaciones de los técnicos, si estas demandas prosperases y hubiese que hacer frente a dichas reclamaciones económicas, habría que actualizar los sueldos de este año y regularizar los anteriores. “Esto supondría un desembolso total de más de cuatro millones de euros, cantidad que no podría ser asumida en ningún caso por Limdeco”. 

Finalmente Antonio Escámez ha aclarado que con poco más de un mes de las elecciones municipales no hay tiempo suficiente de negociar un convenio colectivo, y la reunión de la mesa de optimización más parecería un brindis al sol con tintes más políticos que sindicales”, a lo que ha añadido que deberá ser el nuevo equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones municipales el que se plantee esta negociación colectiva. 

0 comentarios