Blogia
Motril@Digital

Arranca en las ludotecas la ‘Campaña de Sensibilización 2011’

Arranca en las ludotecas la ‘Campaña de Sensibilización 2011’

El programa se desarrollará en las distintas ludotecas de Motril hasta el 27 de mayo y en horario de cinco a siete de la tarde. Durante las sesiones, los pequeños de entre 7 a 12 años aprenderán de primera mano qué dificultades encuentran algunas personas que padecen una enfermedad o diversidad funcional y cuáles son sus necesidades. 

      La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado que desde ayer, funciona en la red de ludotecas de la ciudad la Campaña de Sensibilización 2011”. 

Las actividades han sido propuestas por asociaciones que conforman el Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional y en ellas participan Asotral, Once, Adimo, Amdical y  Aprosmo 

La edil de Acción Souical ha señalado que más de 2000 niños de las ludotecas participan en estos talleres, que arrancaron ayer mismoy en los que se les educará en la inclusión y la integración para alcanzar una sociedad futura más rica en valores y principios, una sociedad futura con más oportunidades y una sociedad con más calidad de vida, tolerante y humana”.

Por su parte Encarnación Martín, presidenta de la Asociación de Diabeticos de Motril, (Adimo) explicó en nombre del resto de asociaciones algunas de las actividades que se están llevando a cabo en las ludotecas, como por ejemplo Asotral, que  enseñará a los niños y niñas cómo dirigirse a una persona con discapacidad auditiva, cultura y costumbres de la Comunidad Sorda, así como ejercicios prácticos del Alfabeto Dactilológico y signos básicos de la vida diaria.

Por su parte, Once- Amdical tienen previsto mostrar cómo actuar ante una persona con discapacidad visual, ejercicios prácticos de braille y guía para ciegos, mientras que Adimo-Apai darán a conocer a través de una lectura infantil el concepto de “diabetes”, haciendo hincapié en los síntomas y consecuencias más frecuentes y proceso de aprendizaje para una posible actuación. 

Aprosmo practicará juegos lúdicos de estimulación cognitiva, desarrollo psicomotor y aprendizaje colectivo sobre la integración con personas con diversidad funcional. 

Este Programa de Sensibilización se llevará a cabo durante el mes de mayo en las distintas ludotecas con horario de 5 a 7 de la tarde. En la Ludotecas Cachivaches y Tris-Tras, de los barrios de “San Antonio” y “Cerrillo Jaime” del 9 al 13 de mayo; en las ludotecas Chisrlosmirlos y Lontapún, del barrio de Huerta Carrasco y Puntalón del 16 al 20 de mayo; y, por último, en las ludotecas Marsalá y Trapiche, de los barrios de Varadero y Cuartel de Simancas del 23 al 27 de mayo. 

La concejala Ángles López ha insistido en que “este tipo de actividades lúdicas son imprescindibles para  sensibilizar a los menores y educarles en el respeto, la comprensión y apoyo a los niños y niñas con dificultades especiales. Tenemos que luchar unidos, asociaciones, administraciones y sociedad civil para enseñar a los más pequeños a valorar lo que se tiene y, con mayor énfasis,  a valorar el  esfuerzo de cada persona por conseguir logros individuales, familiares y comunitarios”. 

La edil ha felicitado la iniciativa de estas y de todas las Asociaciones que colaboran con el Área de Acción Social en la construcción de una ciudad más solidaria.

0 comentarios