Blogia
Motril@Digital

La revista motrileña La Costa ha realizado una encuesta en Motril sobre la intención de voto para las municipales del 22 de mayo. Encuesta que publica, por deferencia de su director Juan José Escribano, Motril@Digital y que podrán verla con matices y ampliada en La Costa en su próximo número que saldrá a la calle en la segunda quincena de mayo. El sondeo se llevó a efecto en la segunda quincena de abril. Juan José Escribano hace una valoración de los resultados para Motril@Digital.

Juan José Escribano.- Estamos llamados, como cada cuatro años, a decidir con nuestro voto quienes van a representarnos en nuestro Ayuntamiento hasta el 2.015 incluido. Es el dia de la Fiesta democrática en el que ejerceremos nuestro derecho y además, deber cívico. Hay que por ese derecho y deber, que ir a votar, en secreto y total libertad.   La recomendación desde esta pagina y Revista es que asistan con total libertad a la llamada. Acudan a votar.

No  nos substraemos, a realizar un resultado de lo que las urnas pueden deparar y mas cuando se cree en el civismo de nuestros conciudadanos porque tenemos la seguridad de que “lo nuestro” importa. Aun predominando el hartazgo de la sociedad civil. La verdad es que no le damos credibilidad suficiente a las encuestas, entre otras razones, porque se realizan con consultas a un numero bajo de posibles votantes y en tiempo en que el voto después de oir a las diferentes candidaturas puede variar. Es sintomático que gran numero de los encuestados han dado su opinión acompañados de una especie de duda y que en las llamadas efectuadas ha sido patente.

Pero bueno, ahí van los resultados obtenidos en estas quinientas veinticinco llamadas efectuadas : 

Nº de Visitas realizadas………………………………………… 525.-

Error………………………………………………………… (+ ) (- ) 4.-

Nº Total de votantes…………………………………………….. 525.-

Abstencion y otros..…………………………………………..... 189 .… 36%

Votos emitidos………………………………......………………. 336   ... 64%

Partido Popular……………………………………………   11/12Concejales

PSOE………………………………………………...…………   7/8 Concejales

Convergencia Andaluza………………………………..…     3/2 Concejales

Izquierda Unida……………………………………………..     2/2 Concejales

Partido Andaluz…………………………………….……...     1 /2 Concejales

UPYD…………………………………………………………      1/0 Concejales

MOTRIL……………………………………………………....        0  Concejales

GRITO……………………………………………….. ..……..        0 Concejales   

 

 De darse asi los resultados, la abstención seria “aceptable” y no habría una consolidada mayoría absoluta para ningún partido. Hagan uds. cábalas sobre lo que pudiera pasar a posteriori pero partan de una cierta premisa: Si UPYD tuviese concejalía – depende mucho si llegara al 5% del total de votantes – no pactaría con ninguna fuerza política. Solo podría haberla si se dan los resultados de la 2ª columna y el centro izquierda y la izquierda motrileña pactan, pero dadas muchas circunstancias lo vemos difícil, si bien es cierto que la política hace amigos y amantes que no se comprende.

¿Solucion?...gobernar en minoría. Y se puede si se sabe y si se tiene voluntad y credibilidad política con dialogo; mucho dialogo; moderación y gestión. Ahí se veria la capacidad política de quien lo haga y no olvidemos que a otros niveles y durante dos legislaturas el mejor Presidente que ha tenido esta nuestra España, Adolfo Suarez Gonzalez, asi lo hizo. 

0 comentarios