Blogia
Motril@Digital

Motril@Digital le informará minuto a minuto de la jornada electoral y del escrutinio del 22-M en Motril y la Costa

Motril@Digital le informará minuto a minuto de la jornada electoral y del escrutinio del 22-M en Motril y la Costa

Foto: Motril@Digital

La suerte está echada. Entramos en la cuenta atrás. Es tiempo de reflexión. De saber quién es quién y quién es el que mejor puede cumplir nuestras expectativas de interés. Los candidatos y sus equipos de campaña han terminado extenuados. Mantener la tensión, el cansancio, el juego sucio, las críticas, seguir un protocolo de programación electoral apretado y alguna que otra impertinencia manteniendo el tipo, créanme,  no es fácil.

La maquinaria de los partidos se centra ahora en la jornada electoral del 22 M. En Motril se conforman 5 distritos electorales y 78 mesas que tendrán que ser constituidas con su presidente/a y vocalías correspondientes. Además los partidos políticos tendrán sus interventores/as.

¿Qué papel tiene un interventor? Es la persona designada por el representante de una candidatura para poder:

  • asistir a la mesa y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto.
  • formular reclamaciones y protestas y solicitar certificaciones ante la mesa.

Sólo tienen funciones en la mesa en la que están acreditadas y votan en la mesa en la que están acreditadas siempre que se halle dentro de su circunscripción, en caso contrario ejercerá el voto por correspondencia. Puede haber dos personas interventoras por cada candidatura nombradas por mesa electoral si bien solo una de cada candidatura puede asistir a la mesa; a estos efectos las personas interventoras de una misma candidatura pueden sustituirse libremente entre sí.

Los colegios se abren a las 8 de la mañana y se cierran a las 8 de la tarde. En ese intervalo de tiempo se podrá emitir el voto.

En Motril, los ciudadnos/as iremos a las urnas para designar a 25 concejales. En esta ocasión pugnan por la representación municipal el PP, PSOE, PA. IU, CA, UPyD. Carlos Rojas, Flor Almón, Felipe Villa, Antonio Escámez, Luis Manuel Rubiales y Francisco Pérez. Un vez elegidos serán los ediles en una sesión plenaria quienes voten al alcalde que regirá los destinos de nuestro pueblo por un mandato de cuatro años.

La Secretaría General y el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Motril , al igual que cualquier otro de la costa de Granada, trabajan a destajo desde hace días para tener todo a punto. Los ciudadanos se apresuraban para comprobar sus nombres en las listas. A pesar de ello habrá errores y reclamaciones el último día y hasta la última hora.

En Motril ciudad el censo electoral se cuantifica en 4.327 votantes, de los cuales 503 son inmigrantes. En  Calahonda-Carchuna se cuantifican en 2484 electores con 38 inmigrantes incluidos. En Torrenueva se cifran en 1691 de los cuales 55 son inmigrantes.

La institución municipal motrileña y Cruz Roja ponen al servicio del ciudadano/a dependiente, que lo precise, un vehículo para trasladarle desde su casa al colegio electoral y así poder emitir su voto.

La subdelegación del Gobierno ha desplegado un operativo que protagonizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de manera conjunta con la Policía Local, con el fin de salvaguardar la tranquilidad de la jornada.

A partir de las 2 de la tarde ya habrá datos sobre el índice de participación. En las elecciones de 2007, este índice curiosamente lo polarizaban las dos mesas instaladas en el Centro de Profesores de la Costa con 15,95% en la mesa A y un 47,46% en la mesa B. En el resto rondaba de media el 37% .

La segunda información se ofrecerá a las 6 de la tarde y a partir de las 8 irán filtrándose recuentos de las mesas con menos censo.

Hay partidos políticos que posé un electorado fiel sea cual fuere su candidato y hay otros que no. Ante ello el índice de abstención o de participación hace que bascule drásticamente el número de concejales a favor o en contra de una formación política u otra. Eso quiere decir que el tanto por ciento de abstención será fundamental para saber el color político que compondrá el espectro coporativo municipal.

Las encuestas que han aparecido esta semana han sido muy dispares teniendo como denominador común la población censada que no hacía saber su intención de voto. Lo cuál ha hecho que todas ellas sean indicativas pero a su vez generaban la incógnita de lo que realmente sucederá el 22-M.

Motril@Digital hará un esfuerzo altruista de servicio al ciudadano para llevarles minuto a minuto la jornada electoral y el escrutinio de Motril y la Costa de Granada. Un equipo humano de profesionales que estará compuesto por Conchi González, Sole Arrabal, Paulino Martínez, Juan José Escribano y Juan Mateo. Todos deseamos vivir esta jornada festiva que celebra cada cuatro años nuestra querida Democracia.

0 comentarios