Blogia
Motril@Digital

Absueltos tres médicos de Motril de la muerte de un paciente

Absueltos tres médicos de Motril de la muerte de un paciente

 

El Juzgado de lo Penal de Motril ha absuelto a tres médicos acusados de un delito de homicidio por imprudencia profesional al considerar que no ha quedado probado su participación "directa, voluntaria y material" en el fallecimiento de un hombre en 2004 que tuvo problemas cardiacos.

La sentencia va a ser recurrida por la acusación particular y en ella también se absuelve al Servicio Andaluz de Salud y a la compañía aseguradora de la responsabilidad civil que hubiera podido ocasionar el fallecimiento.

Los médicos procesados trabajan en el Hospital de Motril, donde el hombre estuvo ingresado hasta que fue trasladado al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde falleció el 22 de marzo de 2004.

El fiscal había calificado los hechos como constitutivos de una falta de homicidio por imprudencia leve, por lo que solicitaba que se le impusiera a cada uno de los acusados una multa de 1.200 euros, mientras que la acusación particular pedía para cada uno una pena de tres años de prisión, cuatro de inhabilitación y una indemnización de 300.000 euros.

Los hechos comenzaron en Motril el 2 de marzo del 2004, cuando el paciente acudió al servicio de urgencias del Hospital de Motril aquejado de vómitos y dolor abdominal, que el enfermo localizaba en el epigástrico y relacionaba con la ingesta de un antiflamatorio.

El médico de guardia, que es uno de los acusados, le diagnosticó epigastralgia, y tras permanecer en observación, lo remitió a su domicilio.

Pocas horas más tarde, el enfermo volvió a urgencias al tener sensación de malestar y síntomas de dolor retroestrernal y disnea, por lo que se requirió a otro médico, también acusado y el cual, tras examinarlo, ordenó su inmediato el ingreso en la UCI ante la posibilidad de que hubiera un problema cardiaco.

El paciente permaneció durante varios días en la UCI y el 4 de marzo la médica encargada del paciente ese día, que también está acusada, ordenó nuevas pruebas cardiacas al observar que el hombre no mejoraba, aunque no modificó el tratamiento porque los resultados se consideraron "dentro de la normalidad".

En un segundo ecocardiograma que le hicieron cuatro días después se evidenció que el derrame inicial de líquido en el periocardio ahora era de sangre, tras lo cual se le trasladó al hospital de Granada, donde murió el 22 de marzo.

 

0 comentarios